Foto de cómo hacer el mejor artículo científico

¿Qué es un artículo científico y cómo acertar haciendo el mejor?

¿Te han asignado realizar un artículo científico, pero no sabes por donde empezar? Sabemos que esto suele ocurrir cuando tienes que cumplir con una gran cantidad de materias y llevar una rutina a la vez. No te preocupes más, si necesitas un artículo científico o algo relacionado con tu tesis o cualquier otro trabajo, nosotros te asesoramos para que puedas tener buenos resultados, sólo tienes que contactar con nosotros. 

¿Pero qué es un artículo científico?

Es un informe o artículo escrito y publicado en organizaciones, revistas científicas, entre otros, que reúne información describiendo los resultados de una investigación llevada a cabo, con el objetivo de réplica o defensa de una teoría, así como también, un avance de conocimientos.

Características de un artículo científico

Ahora que ya hemos definido lo que es un artículo científico, detallaremos las características que hacen que sea considerado como científico:

  • Tiene el objetivo de aportar conocimiento en mayor medida al mundo académico.
  • Está escrito con un lenguaje formal.
  • Muestra resultados obtenidos acerca de una temática en específico.
  • Se desarrolla acerca de un tema científico en específico.
  • Los resultados deben ser confiables y válidos.
  • Tiene que estar realizado respetando ciertas reglas de publicación.
  • La amplitud del artículo no es tan corta.
  • Incluye pruebas científicas que amparan las hipótesis que han sido planteadas.

Tipos de artículos científicos

La lista de formatos de artículos científicos es bastante amplia, por lo tanto, para que podamos efectuar nuestro trabajo y asegurarnos de ofrecerte el mejor servicio, es una tarea indispensable que conozcamos las diferentes estructuras de artículos que se clasifican como publicaciones primarias con resultados no reportados anteriormente; publicaciones secundarias, que se basan en trabajos previos; o, publicaciones terciarias o artículos que son de mera opinión científica.

Los tipos de artículos científicos se clasifican en artículos de la siguiente manera:

Investigación empírica

Informe que recaba una introducción o antecedentes del trabajo, junto con un apartado metodológico que muestre resultados, conclusiones y discusión, aportando descubrimientos emergentes e innovadores.

Revisiones o metaanálisis

Se basa en un resumen acerca de un tema en específico llevando a cabo una revisión de literatura, básicamente es generar investigación para próximos trabajos con bibliografía selectiva.

Informes

Son trabajos con planteamientos flexibles que no contemplan resultados empíricos, pero si recopilación de datos, reflexiones, entre otros…

Reseñas

Es un breve espacio para comentarios sobre eventos científicos, películas, nuevos libros, aplicaciones de móvil y cualquier otro formato mediático que pueda ser de interés para lectores de revista.

Partes de un artículo científico 

Título

Es importante que sea breve y claro, pero conciso, que llame la atención del lector y que este pueda comprender de qué se trata el artículo solo leyendo el título.

Autores

Todos los autores que forman parte de la creación del artículo científico.

Resumen y palabras claves

Tienen que ser de 4 a 6 y deben ser las ideas principales. Además del idioma principal, tiene que estar traducido a un segundo idioma.

Introducción

Respondiendo a la pregunta ¿Cuál es el problema?, incluyendo el objetivo y las hipótesis planteadas.

Materiales y metodología

Se responde a las preguntas de ¿Cómo estudiaremos el problema?, ¿Cómo hemos diseñado el estudio realizado? Mencionando técnica de recolección y análisis de datos, población y lugar del estudio.

Resultados

Antes que nada, debemos responder a la siguiente pregunta: ¿qué resultados hemos encontrado? Presentando los datos y resultados obtenidos, incluyendo tablas, gráficos, diagramas, entre otros, que puedan ser útiles para la comprensión de resultados.

Discusión y conclusión

Llevamos a cabo una apreciación general de la investigación, respondiendo a la pregunta: ¿Qué significan estos hallazgos?, siendo respondida una vez interpretados los resultados y llevando a cabo un juicio subjetivo en modo de conclusión y mediante una síntesis del estudio.

Reconocimientos

Mencionar a las personas que han asistido durante el estudio.

Referencias bibliográficas

De acuerdo a la normativa, serán necesarias las referencias bibliográficas para dar sustento al estudio.

Importancia de los artículos científicos

  • Contribuyen a la construcción colectiva del conocimiento.
  • Conduce al fortalecimiento de la confianza del autor al momento de publicar.
  • Incita la autocrítica y aumenta la autoestima.
  • Genera nuevas destrezas.
  • Fomenta la educación constante.
  • Contribuye a la mejora de calidad en la práctica profesional.

Con un amplio recorrido e historial en la creación de artículos científicos, aseguramos prestar un servicio de calidad, cumpliendo con la confidencialidad, rapidez y un servicio personalizado para cada uno de nuestros clientes. Contacta con nosotros para ofrecerte el mejor presupuesto del mercado.

Artículo científico: cómo hacerlo a la perfección

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat