Citar páginas web de la manera correcta

¿Cómo citar una página web?

Cuando un estudiante inicia el proceso de búsqueda para desarrollar una investigación, ya sea de un Trabajo final de grado, Máster o Doctorado, o de cualquier otra índole, inicia en su mayoría por buscar el tema inicial en la plataforma de Google, desde ahí, si no especifica las palabras claves en el motor de búsqueda, se despliegan diversas fuentes de información, entre ellas, páginas web, que tienen información confiable, y que pueden ser empleadas para el uso de citas y posteriormente referencias bibliográficas.

Ahora bien, la dificultad se le presenta al investigador cuando debe elaborar la cita y referencia bibliográfica en su trabajo y configurarla con la norma, como el caso de APA., Chicago, MLA y Vancouver, entre otros.

¿Como citar en APA una página web?

Lo que se debe tomar en consideración, requiere primero establecer el extracto de la cita breve en el texto, y una referencia correspondiente, que indique el nombre del autor, la fecha de publicación, el título de la página, el nombre del sitio web y la URL.

Cada norma tiene su estructura, por lo que a continuación, se presenta un ejemplo de cada una de ellas. Esta información se presenta de manera diferente según el tipo de cita:

 

Formato APA

Apellido del autor, Iniciales (Año, Mes Día). Título de la página. Nombre del sitio web. URL

Referencia

Martínez, M., y Sánchez, M. (1 de abril de 2022). Bullying. Cuidateplus. https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html

 

Cita

(Martínez, y Sánchez,2022, párr. 2)

 

Publicaciones de blog y artículos en línea

Según la búsqueda, la forma de citar cambia, por ejemplo, las publicaciones de blog tienen un formato ligeramente diferente: el título de la publicación no está en cursiva en los artículos en línea y en las publicaciones de blog sí.

 

 

Formato APA

Apellido del autor, Iniciales. (Año, Mes Día). Título del artículo. Blog/Nombre de la publicación. URL

Referencia

Iruegas, D. (21 de agosto de 2014). Todo lo que debes saber sobre las tortugas marinas. Blog de Xcaret. https://blog.xcaret.com/es/todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-tortugas-marinas/

 

Cita

(Iruegas,2014)

 

Noticias

El mismo formato se usa para artículos de periódicos y revistas en línea, pero no para artículos de sitios de noticias como la BBC, en esta situación se lleva a cabo de la siguiente manera:

 

Formato APA

Apellido del autor, Iniciales (Año, Mes Día). Título de la página. Nombre del sitio web. URL

Referencia

Ventura, D (30 de abril de 2022). La extraordinaria historia de Aurora Rodríguez Carballeira, la española que engendró una «hija perfecta» y terminó asesinándola. BBC New Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-60482128

 

Cita

(Ventura, D. 2022, párr. 3)

 

Página web sin autor o sin fecha

Se presentan casos donde la página web no tiene autor y no se logra observar la fecha, y, al revisar el escrito, no se evidencia quién lo escribe, por lo que cuando una página no tiene un autor específico, debe procederse a indicar el nombre de la organización que la creó (y omítalo más adelante si es el mismo que el nombre del sitio web).

Cuando no incluya una fecha de publicación, use «s/f» en lugar de la fecha. También puede incluir una fecha de acceso, sí parece probable que la página cambie con el tiempo, a continuación, se muestra el ejemplo:

 

Formato APA

Nombre de la organización. (País). Título de la página. Nombre del sitio web. Recuperado Mes Día, Año, de URL

Referencia

Sanitas. (España). Acoso escolar o bullying: qué es. Recuperado 3 de abril 2022 de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/psicologia-psiquiatria/acoso-psicologico/acoso-escolar-que-es.html

 

Cita

(Sanitas. s/f )

 

Norma Chicago

Ahora bien, es necesario conocer otro ejemplo, en caso de que la norma sea, por ejemplo, Chicago, y se deba citar un sitio web con ese estilo, el estilo de notas y bibliografía de Chicago, las notas al pie se utilizan para citar fuentes. Hacen referencia a una bibliografía que al final que enumera todas sus fuentes en su totalidad.

Una entrada de bibliografía de Chicago para un sitio web, enumera el nombre del autor, el título de la página (entre comillas), el nombre del sitio web, la fecha de publicación y la URL:

Formato Chicago

Apellido del autor, Nombre. “Título de la página”. Nombre del sitio web. Mes Día, Año. Dirección URL

Referencia

Martínez, Mar y Sánchez, María. “Bullying”, Cuidateplus. 1 de abril de 2022, https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/psicologicas/bullying.html

 

Cita

1. Martínez, Mar y Sánchez, María, “bullying es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro”

 

Publicaciones de blog y artículos en línea de periódicos

En caso de que sean publicaciones de blog y artículos en línea de periódicos, el nombre de la publicación está en cursiva. Para una publicación de blog, también se debe agregar la palabra «blog» entre paréntesis, a menos que ya sea parte del nombre del blog:

 

Formato Chicago

Apellido del autor, Nombre. “Título de la página”. Nombre del blog/publicación (blog). Mes Día, Año. Dirección URL

Referencia

Iruegas, Deborah. “Todo lo que debes saber sobre las tortugas marinas”. Blog de Xcaret. 21 de agosto de 2014. https://blog.xcaret.com/es/todo-lo-que-debes-saber-sobre-las-tortugas-marinas/

 

Cita

Iruegas, Deborah, “las tortugas marinas”

 

En términos generales, al momento de citar una página web, el hacerlo de una manera u otra, siempre depende de las normas por las que te tengas que regir según las directrices de tu centro de estudio. Sin embargo, en hacemostutrabajo somos expertos en el uso de las distintas normas y nos adaptamos a lo que necesites. ¡Solo contáctanos y nosotros nos encargamos de todo!

¿Cómo citar una página web? Te lo contamos todo

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat