tfg plan de marketing

¿Cómo hacer tu TFG sobre plan de marketing?

La tarea primordial de todo estudiante de marketing, es poder ejecutar planes estratégicos para el posicionamiento de una marca, empresa o producto. Debido a que, ya tienen claro que deben tomar las fortalezas y oportunidades externas e internas, para conseguir un buen alcance. Por tanto, la programación de un TFG sobre plan de marketing, es una alternativa acertada, porque presenta más oportunidades de organización de acciones para alcanzar las metas preestablecidas.

No obstante, debido a la gran importancia que representa culminar este Trabajo de Fin de Grado con éxito en la finalización de la carrera académica, resulta necesario conocer algunos lineamientos adecuados al iniciar el tfg sobre marketing para presentarlo y defenderlo de forma brillante. Te enseñaremos desde la concepción de la idea, el planteamiento de objetivos y acciones a realizar, con términos simples para que puedas tener buenos resultados.

¿Cómo planear el tema del TFG sobre un plan de Marketing?

Para poder empezar la planificación del plan de estrategia del TFG, lo principal es escoger la temática, marca o producto a trabajar, y llevar a cabo una investigación para tomar en cuenta debilidades, fortalezas y oportunidades del tema a emprender, será un punto clave para ejecutar las demás variables del TFG de marketing.

Escoge un tema innovador, sustentable y flexible

Un gran apoyo para elegir el tema de tu trabajo, es fijándote en las unidades curriculares que cursaste en cada semestre o trimestre de la carrera. De este modo, será un poco más sencillo el abordaje de los capítulos teóricos que sustenten tu hipótesis. Por ejemplo, podrías abordar tu TFG acerca de marketing basándote en cómo afecta estadísticamente la psicología publicitaria para llamar la atención de nuevos clientes.

Junto con esto, se ejecuta igualmente un trabajo de investigación de mercado, es decir, evaluar las propuestas de la competencia y, si existen ideas similares en otros TFG de marketing, como ejemplos, con la finalidad de saber cuáles son los puntos fuertes que tienen, de qué manera abordaron el tema, los métodos utilizados en esa investigación y claro, cuáles fueron los resultados.

Estos trabajos anteriores pueden ser usados para fundamentar el marco teórico del TFG, pero, recuerda, que debes innovar con tu plan de negocios, el plagio no es una opción.

Plantea tus objetivos

Una vez definido el tema a tratar, lo siguiente a estructurar son los objetivos del TFG sobre marketing. En este punto, se van a enumerar y definir cuáles son las metas que deseas alcanzar con la investigación y acción de este trabajo de culminación de grado. Claramente, estos objetivos deben ser congruentes con el tema que escogiste trabajar, y deberán ser alcanzables con la metodología investigada.

En esta parte de la investigación, se debe indagar al público que deseas dirigirte o qué necesidad buscas satisfacer. Teniendo en cuenta que, como estudiante de publicidad y mercadeo, buscas vender una experiencia para ofrecer tu producto o servicio, ¿Quiénes son los consumidores a los que deseas llegar? ¿A quién estará dirigido este plan de marketing? ¿Qué campo buscas rellenar con tu tema innovador?

Ya una vez visualizada la finalidad de tu proyecto con la temática que escogiste, llego el momento de evaluar las acciones específicas consecuentes con tu proyecto, es decir, si por ejemplo escogiste como tema hablar de cómo las campañas publicitarias en Instagram incrementan las ventas y reconocimiento de una empresa, entonces, los objetivos deben revelar con qué labores vas a conseguir aumentar la compra de los productos que esta empresa está promoviendo.

No olvides, que estos objetivos deben ser detallados, y necesitan ser llevados a la realidad. No puedes simplemente decir que con este TFG de marketing alcanzaras a llamar la atención de más público para consumir tu producto o servicio, tienes que agregarle un porcentaje estadístico realista de cuánto alcance puede generar esta estrategia publicitaria, de esta forma, tus objetivos lograrán ser más tangibles.

Establece un tiempo y espacio

El plan de marketing en TFG, se necesita situar en la realidad actual para favorecer una situación futura. Es decir, el deber en este trabajo, es poder especificar cómo todas las acciones se van a desenvolver para alcanzar el objetivo que planteaste y, para conseguirlo, debes establecer fechas o períodos de tiempo para su realización.

Por lo general, cuando se realiza un plan de negocios en marketing, se plantea en un periodo de un año de validez para procurar cumplir con los objetivos que especificaste, pero, este tiempo puede variar dependiendo del método a utilizar. Por lo que, el lapso temporal del trabajo podría extenderse a un aproximado de 5 años si el objetivo lo amerita y los métodos o acciones lo permiten.

Sin embargo, un punto importante, es tener en cuenta que este trabajo necesita servir como base para futuras investigaciones. Es necesario que, si decides llevar a cabo este plan de marketing de investigación, o si planeas hacerlo únicamente como un requisito para la finalización de esta carrera, este proyecto debiera poder adaptarse y funcionar como referencia a las futuras generaciones.

Por lo que es preciso que, cuando planifiques la temática y establezcas tus objetivos o acciones, tengas en cuenta que estos deben disponerse a recibir modificaciones a factores externos como temporadas, nuevas tendencias, políticas ambientales o sociales, entre otros.

Conclusiones

Todas estas recomendaciones se han enfocado a ayudarte a iniciar con mayor seguridad la planificación y redacción teórica de tu Trabajo de Fin de Grado. Por el motivo de que, aunque la carrera universitaria en mercadeo y publicidad es fascínate promoviendo la creación de nuevas ideas, puede llegar a ser intimidante la presión de tener que efectuar un plan estratégico funcional, pero a la vez, novedoso.

Pero no puedes olvidar que, lo más importante, es que seas fiel al trabajo que deseas obtener o desempeñar al finalizar esta etapa universitaria. Inspírate en ideas anteriores, pero dándole un toque personal que te apasione. Por ejemplo, si buscas enfocarte profesionalmente en el marketing digital, encamina tu proyecto de finalización de grado a esa dirección, de esa forma será más fácil para ti defender tu trabajo. ¡Si necesitas ayuda o asesoramiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener un TFG impecable!

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat