portada tfg

Conoce cómo hacer la mejor portada tfg

Cuando de presentar un trabajo de final de grado se trata, podemos empezar a tener dudas sobre absolutamente todo, desde aspectos tan complejos como el desarrollo mismo de la investigación, hasta los más simples como la portada. Aunque en este artículo no nos alcanza para ayudarte con absolutamente todo, nos encargaremos de orientarte con el asunto de las portadas de tfg.

A menudo, aunque la portada sea vista como lo más simple de todo el trabajo, en realidad, es la parte principal del mismo, es una carta de presentación. Una portada de trabajo de fin de grado, mal elaborada y con aspecto descuidado, dará una muy mala impresión, incluso si tu investigación es la más exhaustiva. Por eso, aquí te hablamos un poco sobre ella y, te damos los mejores consejos para realizar una perfecta, capaz de dar valor a tu trabajo.

¿Qué son las portadas para tfg?

Las portadas son la primera página de cualquier trabajo de investigación, bien sean los más sencillos, tipo escolares, o, los más complejos, como los presentados al final de un grado. Aquí, trataremos sobre el fin de grado, ya que, para los alumnos, las portadas suelen ser muy exigentes.

En el TFG, la portada es la encargada de hacer la representación principal de todo el trabajo escrito. Un texto de tal magnitud como uno de fin de grado, sin la portada adecuada, empezará con el pie izquierdo, e incluso, si el contenido fuese el mejor, probablemente ya el lector iría con la idea de lo contrario.

¿Es realmente importante elaborar una buena portada de trabajo de fin de grado?

Hacer un trabajo de fin de grado es una tarea no de horas, sino de días, semanas, e incluso meses, dependiendo de la complejidad del mismo. Y eso, debe hacerse notar desde el principio hasta el final. Y si de principios hablamos, la portada es lo más resaltante en todo este asunto.

El problema es que, aunque es el principio del trabajado ya finalizado, por la “simplicidad” de la misma, suele ser lo último en realizar, y ¿qué sucede cuando ya estás por terminar con algo donde has invertido mucho tiempo y esfuerzo? ¡Quieres culminarlo más rápido posible! Por eso, en ocasiones, por el afán de darle fin al tan temido trabajo de fin de grado, muchos hacen la portada sin mucho ánimo.

Porque, al fin y al cabo, es la portada, ¿qué tan malo puede ser si no queda perfecta? A decir verdad, ¡mucho! Si la tfg portada no es precisa y exacta, a los evaluadores de tu trabajo puede parecerles una falta total de respeto, el no haberte tomado la molestia de empezarlo con el mejor aspecto.

¿Qué debe llevar una portada tfg?

Para elaborar las portadas para TFG se hace en Word, y, lo importante, es que deben contar con varios elementos indispensables en ella, ya que, sin ellos, no sería una portada realmente representativa, e, incluso, podría considerarse incompleta. Por otra parte, debes tomar en cuenta otro aspecto de suma importancia: aunque puedes ser un poco creativo con ella, eso solo es posible si, tu universidad no tiene directrices exactas sobre el formato de la misma.

Nombre de la universidad

Debes tener especial cuidado en escribir de manera perfecta el nombre del centro de estudio. El más mínimo error ortográfico o gramatical, puede considerarse como un descuido terrible e, incluso, un irrespeto total. Por eso, debes procurar plasmarlo al pie de la letra junto con el logo de la misma.

Carrera

En esta oportunidad, debes escribir textualmente el nombre de tu carrera universitaria.

Título del trabajo

Idealmente, debes colocar el título del trabajo tan estrictamente perfecto como los demás elementos. Y, a manera de consejo, copia el mismo nombre y colócalo como nombre del archivo del documento. Si realizas las portadas para tfg Word, procura utilizar el centrador de texto y no de centrarlo manualmente. Solo así, podrás evitar errores en cuanto a la posición.

Nombres y apellidos

En esta vez, es indispensable colocar los nombres y apellidos del autor o de los autores si fueron más de uno. Dentro de esta sección, también deben ir los nombres y apellidos del tutor encargado de ese trabajo.

Año de entrega

Probablemente, se trate de la información más corta dentro de toda la portada tfg, únicamente debe ser colocado el año entrega o la fecha completa si así universidad lo requiere.

¿Puedo hacer cualquier cosa con mi portada tfg?

Si tu universidad parece no tener ningún formato preestablecido para las portadas, idealmente debes consultar con tu tutor, porque, aunque puedan ser ligeramente libres, él sabrá darte las mejores recomendaciones para causar la mejor impresión del jurado.

Así mismo, siempre debes recordar que se trata de una portada de un trabajo investigativo o experimental, si es el caso, por eso, debes mantener la elegancia y profesionalismo correspondiente. No se trata de una portada de revista o de cuaderno, sino, del trabajo resultante de semanas de lectura y escritura.

Asimismo, si es de libre elección, pregúntale a tu tutor si los elementos aquí mencionados son los ideales para colocar en la portada. Aunque son los más comúnmente utilizados, pueden variar mucho o poco dependiendo de cada universidad. Por supuesto, siempre debes priorizar lo solicitado por ellos ante los elementos plasmados en este artículo.

Además, puedes elaborarla ligeramente diferente de acuerdo al tema de estudio de tu trabajo, es decir, puedes jugar un poco con los colores y diseños para hacerla más personalizada de acuerdo a tu carrera, por supuesto, sin sobrepasarte ni exagerar con el uso de los mismos.

Si está teniendo problemas para llevar a cabo tu trabajo de investigación o alguno de sus apartados en específico, contacta con nosotros, entréganos las directrices asignadas y nosotros nos encargamos del resto.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat