Cómo hacer el mejor ensayo

¿Cómo escribir un ensayo?, infórmate de todo lo que necesitas saber

¿Cómo se hace un ensayo?, anteriormente hemos explicado todo lo relacionado con la elaboración de artículos científicos, pero esta vez, hablaremos sobre los ensayos.

Un ensayo se debe desarrollar a través de una redacción coherentemente entendible, se hace necesario que para lograr esa sindéresis, se siga una estructura compuesta por tres elementos básicos:

  • Introducción.
  • Desarrollo.
  • Consideraciones de cierre o, desenlace.

Normas para redactar un ensayo

Los elementos básicos mencionados anteriormente, pudiesen ser desarrollados según el seguimiento de algunas tipologías de carácter formal de contenido, como a continuación se plantearán:

Introducción

El preámbulo o exordio: es la cara fundamental de la construcción analítica y reflexiva de un ensayo. Establece su argumento y le dice al lector qué esperar. Los principales objetivos de una introducción son:

  • Atraer la atención de tu lector.
  • Dar antecedentes sobre su tema.
  • Presenta tu tesis, el punto central de tu ensayo.

 

Atrae al lector

¿Cómo se debe presentar un ensayo?, una de las formas de atraer la lectura del ensayo, está en el tipo de escrito o tono que se le dé, para ello se debe evitar expresiones orales aburridas, largas y pesadas, por lo tanto, debe encabezar de forma clara y concisa la belleza del escrito creando al lector un ambiente de indagación, interés y curiosidad.

El principio, con leer las primeras líneas, debe invitar al lector a brindarle una idea del tema, mostrar que es interesante, y, que vale la pena seguir leyendo. Prescinde de aseveraciones excesivamente amplias o afirmaciones simples de hechos.

Ejemplos: escribir un buen gancho

  • Braille fue un invento extremadamente importante.
  • La invención de Braille fue transcendental como una poderosa herramienta de apoyo en la discapacidad visual.

La primera oración es un hecho seco; la segunda oración, es más interesante y hace una afirmación audaz precisamente porque el tema es relevante.

  • Internet se define como “una red informática global que proporciona una variedad de servicios de información y comunicación”.
  • La expansión de Internet ha asumido un efecto de cambio global, sobre todo en materia educativa y empresarial.

Evita usar una definición de diccionario como gancho, especialmente si es un término obvio que todos conocen.

Proporciona información de antecedentes

Luego, ofrece al lector el contexto requerido que vislumbre la argumentación temática. Estribando la temática escogida, puedes incluir:

  • Contexto histórico, geográfico o social.
  • Una sinopsis del debate que estás abordando.
  • Un resumen de teorías, investigaciones valiosas sobre el tema.

 

Definiciones de términos clave

La información aquí debe ser extensa pero, visiblemente encaminada, distinguida y, además, argumentada. No proporciones minuciosas referencias; puedes aludir elementos referenciales a los que podrías regresar posteriormente, guarda tu certidumbre, en el abordaje inicial del ensayo. En relación con el espacio que necesitas para los antecedentes, estará supeditado a la temática y el alcance que se desea obtener.  

Presenta tu declaración de tesis

En este momento deberás reducir tu enfoque y exponer de manera precisa lo que quieres decir sobre el tema. Cuando se habla de expresar la tesis, se hace mención a la oración que argumenta el desarrollo.  

Es un elemento fundamental en tu introducción. Una buena tesis no es solo una declaración de hecho, sino una afirmación que requiere evidencia y explicación. El objetivo es transmitir claramente tu propia posición en un debate o, tu punto central sobre un tema. Es útil terminar la introducción señalando lo que se cubrirá en cada parte. Mantenlo conciso y brinda a tu lector una idea clara de la dirección que tomará tu argumento.

Desarrollo

Ahora bien, en cuanto al desarrollo del ensayo, se percibirá un poco diferente, obedeciendo al tipo de ensayo que estés escribiendo. Aquí se despliegan las ideas centrales, lo que se desea transmitir. Debes presentar un desarrollo inicial, a veces llamada argumento del contenido, al principio del proceso de escritura.

Inicia con una disyuntiva

Debes desarrollar y construir la pregunta a la que darás respuesta en la construcción del ensayo, así como averiguar o decidir qué temática vas a desarrollar.

Presentaremos una muestra de cómo se desarrolla la disyuntiva en un ensayo argumentativo que pide que tome partido en un debate:

  • ¿Qué tipo de impacto ha tenido la evolución del internet en los procesos educativos?
  • ¿Cómo cambió la humanidad, en término de salud, la invención de la penicilina?
  • Por ejemplo, cuando el ensayo es literario, como el análisis reflexivo de una novela como “Romeo y Julieta”, la pregunta podría configurarse de la siguiente forma:
    • ¿Cómo interpreta los capuletos el amor y la traición entre los montescos?

 

Escribe la respuesta principal

Después de la pesquisa inicial al tema, se plantea la interrogante y se le da respuesta argumentativa y reflexiva sobre la temática.  

Desarrolla tu respuesta

Ahora debes considerar por qué esta respuesta es valedera. Debes convencer al lector de tu posición frente al tema, enamorarlo y argumentar los señalamientos desarrollados.

Consideraciones de cierre o desenlace

Con relación al cierre o los párrafos de cierre del ensayo, una conclusión fuerte tiene como objetivo:

  • Unir los puntos principales del ensayo.
  • Mostrar por qué tu argumento es importante.
  • Dejar al lector con una fuerte impresión.
  • Dar una sensación de cierre y finalización a tu argumento, pero también mostrar qué nuevas preguntas o posibilidades has abierto.

Características de un ensayo académico

A modo resumido, las características de un ensayo son las siguientes:

  • Tono de escritura formal.

  • Contenido relevante y bien documentado.

  • Coherencia y organización entre las partes.

  • Intención de escribir para un lector que no tenga conocimientos sobre el tema.

  • Exposición de conocimientos acerca del tema escogido.

En conclusión, un ensayo académico no es muy difícil de elaborar siempre y cuando se sigan las directrices mencionadas a lo largo del artículo, de igual forma, si quieres asegurarte de obtener buenos resultados, contacta con nosotros y obtendrás los mejores resultados.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat