índice de un trabajo

Conoce qué es el índice de un trabajo y cómo hacerlo

Cuando de trabajos escritos hablamos, es indispensable tener la información bien distribuida alrededor del mismo, de lo contrario, la lectura resulta muy complicada e, incluso, incomprensible. Sin embargo, son necesarios muchos más elementos para poder estructurarlo de una manera realmente práctica, y, entre ellos, uno de los más importantes es el índice de un trabajo.

El índice de un trabajo es el indispensable para poder ubicarse alrededor de la lectura, sin él, la búsqueda de determinado contenido puede ser tomar muchísimo más tiempo del realmente necesario. De hecho, lo es tanto, que la mayoría de la información escrita, necesita de un índice para poder ser aprobada por sus revisores. Por eso, si quieres saber más sobre cómo hacer un índice de un trabajo, aquí te mostramos toda la información concerniente.

¿Qué es un índice de un trabajo?

Un índice de un trabajo es una estructura diseñada para señalar la ubicación de una parte del contenido o capítulo. En él, se debe plasmar el nombre del título de la sección, junto con la página donde aparece. De esta manera, el lector puede saber en qué página exacta se encuentra la información requerida por él sin necesidad de buscar hoja tras hoja.

Así mismo, el índice no se encarga solo de señalar los títulos principales, sino de enmarcar los secundarios, y para distinguirlos de los primeros, suelen poseer un tipo de fuente distintivo y estar posicionados no a la misma altura, sino ligeramente hacia un lado.

Como ejemplo de índice de un trabajo, lo podemos ubicar perfectamente no solo en trabajos escritos, tipo estudio universitario o profesional, sino, en ensayos, en libros, artículos para páginas web, dispositivas, etc.

¿Cuáles son los tipos de índice de un trabajo?

En la sección anterior acabamos de ver la definición de un índice común, el más popular reconocido por la mayoría de todos nosotros. Sin embargo, en un trabajo, podemos encontrar más de un tipo de ellos, y para conocerlos, a continuación, te los mostramos.

Índice de contenido

Es el acabado de mencionar en la sección anterior. Se trata de una tabla de información dónde deben ser especificados los títulos primarios y secundarios junto con las páginas donde se encuentran. El orden de los contenidos plasmados en el mismo, es exactamente el orden en el que están dispuestos en todo el trabajo. En otras palabras, se organiza de menor a mayor por los números de página.

Índice temático o de términos

Si alguna vez has usado el buscador de palabras dentro de una página de Internet, en este caso, se trata de una herramienta ligeramente parecida. En ella, con la estructura similar a un índice de contenido, se plasman palabras, términos, temas o frases que podrían ser de interés o importancia para el lector, así como los números de páginas donde se ubica, si estuviese escrita más de una vez.

Por ejemplo, si leyéramos un ensayo relacionado con la Biología y, a pesar de tener una sección de ballenas en él, quisiéramos conocer todo lo mencionado de las mismas a lo largo de todo el ensayo, si existiese un índice de términos en él, donde se ubicara la palabra “ballena”, podríamos ver todas las páginas del trabajo donde aparece la palabra.

Índice bibliográfico

Se trata de un índice de un trabajo donde se mencionan los libros o trabajos de dónde fue tomada determinada información plasmada en el trabajo ofrecido al lector. Usualmente, se coloca el nombre del libro, el nombre del autor y el año de publicación, y a su lado, se mencionan las páginas en donde se citan textos del mismo o donde se utiliza información muy precisa sacada del mismo.

Por supuesto, si dicha información del libro o trabajo fue plasmada más de una vez alrededor de toda la tesis, el ensayo, informe, etc., se colocan todas las páginas donde fue empleada y no solo una.

Índice onomástico

Ligeramente similar al anterior, pero en esta ocasión, se usan únicamente los nombres de los autores y sus apellidos, sin importar si hay de uno o varios contenidos de ellos.

En este índice, se organizan todos los autores de dónde se sacó información relevante dispuesta en el trabajo, todo de en orden alfabético por los apellidos. E, igual a los demás, a su lado, se menciona las páginas donde dichos escritores tienen relevancia.

¿Cómo se hace el índice de un trabajo en Word?

Hay pocas cosas tan sencillas como realizar un índice de un trabajo en Word. Aunque bien podrías elaborarlo de manera manual escribiendo los títulos seguidos de varios puntos y las páginas donde los mismos se encuentran, podría llevarte mucho tiempo y, aun así, no podrías estar seguro de obtener los resultados más precisos. Por eso, aquí te indicamos cómo hacer un índice de contenidos en Word de la manera más rápida.

Para empezar, debes haber seleccionado de manera adecuada todos los títulos primarios y secundarios de tu trabajo escrito. Para ello, luego de haberlos plasmado, debes irte a la sección de Inicio, y después de seleccionar las palabras de tu título, hacer clic en “Estilos” y seleccionarTítulo 2”, para los principales, y para los secundarios, debes hacer el mismo procedimiento, pero seleccionando “Título 3”.

Acto seguido, debes enumerar las páginas en la opción de “Insertar”, en “Números de páginas”, y, por último, solo es necesario dirigirte a la sección de “Referencias”, y en ella ubicarÍndice”, seleccionar el formato preferido, y ¡listo! Word hace el resto del trabajo en milésimas de segundos.

¿Cuáles son las partes del índice de un trabajo?

Aunque la estructura de un índice de un trabajo es bastante simple, debe ser precisa para poder proporcionar la información de manera adecuada. De manera principal, consta apena de dos partes y, ambas, son indispensables.

En primer lugar, debe tener los títulos primarios o secundarios, ellos deben decir exactamente el nombre del mismo, bien sea una sección o, un capítulo. Seguido al mismo, debe estar el número de página donde está posicionado dicho título. Es importante resaltar que puede haber varios títulos para una página.

El índice, en pocas palabras, es una guía para ubicar rápidamente dentro del trabajo de investigación, temas de interés personal abarcados en la investigación, sin tener que buscar página por página. Aunque los índices se pueden hacer de manera manual, la opción de hacerlo automáticamente mediante Word nos ahorrará tiempo y errores.

Si hacer tu trabajo está resultando complicado, o, no te está saliendo bien el índice automático de Word, ¡contáctanos y te ayudamos a acabar con tu trabajo, obteniendo los mejores resultados!

 

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat