¿Cómo hacer un resumen de tfg?

¿Cómo hacer un abstract o resumen de TFG y qué debe incluir?

Un resumen o abstract de un TFG, TFM o proyecto fin de ciclo FP, por norma general, es un párrafo de 300 palabras o menos, que debe concebir los aspectos primordiales de todo el artículo en una secuencia prescripta que incluye:

  • El propósito general del estudio y los inconvenientes de la investigación.

  • El diseño básico del estudio.

  • Primordiales descubrimientos o, tendencias encontradas o resueltas de tu análisis.

  • Un breve resumen de tus interpretaciones y conclusiones.

¿Cuál es la finalidad del resumen?

En ocasiones, tu profesor te solicitará que incluyas un resumen en tu trabajo de investigación. El resumen te deja desarrollar cada aspecto primordial del artículo y, ayuda a los lectores a decidir si desean leer el resto del artículo o no. Por ende, se debe incluir suficiente información clave, por ejemplo, resultados resumidos, observaciones, tendencias, etc., a fin de que el resumen sea útil para quien desee examinar tu trabajo.

¿Cómo saber que tienes suficiente información en tu resumen?

Una regla general simple es, imaginar que es otro estudiante que efectúa una investigación afín. Entonces pregúntate: si tu resumen fuera la única parte del documento a la que pudieses acceder, ¿estarías satisfecho con la cantidad de información presentada?, ¿cuenta toda la historia sobre tu estudio? Si la contestación es «no», probablemente sea preciso repasar el resumen.

Géneros de resumen

Para iniciar, antes que nada, debes saber determinar qué género de resumen debes incluir en tu artículo. Hay 4 tipos generales:

Resumen crítico

Aparte de describir los primordiales descubrimientos e información, da un juicio o comentario sobre la valía, fiabilidad o integridad del estudio. El lector valora el artículo y, con frecuencia, lo equipara con otros trabajos sobre exactamente el mismo tema.

Los resúmenes críticos normalmente tienen una extensión de 400 a 500 palabras debido al comentario interpretativo auxiliar. Estos géneros de resúmenes se emplean con poca frecuencia.

Resumen descriptivo

Señala el género de información que se halla en el trabajo. No emite juicios sobre el trabajo, ni da resultados o conclusiones de la investigación. Incorpora palabras clave que se hallan en el texto y puede incluir el propósito, los métodos y el alcance de la investigación. Fundamentalmente, el resumen descriptivo solo describe el trabajo que se resume.

Ciertos estudiantes lo consideran un esbozo del trabajo, más que un resumen. Los resúmenes descriptivos acostumbran a ser muy breves, de 100 palabras o menos.

Resumen informativo

La mayor parte de los resúmenes son informativos. Aunque aún no critican ni valoran un trabajo, hacen más que describirlo. Un buen resumen informativo actúa como substituto del trabajo en sí. Es decir, el estudiante presenta y explica todos y cada uno de los razonamientos primordiales y, los resultados y pruebas esenciales del artículo.

La extensión cambia conforme la disciplina, pero no acostumbra a tener más de 300 palabras. Un resumen informativo incluye la información que se puede hallar en un resumen descriptivo:

  • Propósito.
  • Métodos.
  • Alcance.
  • Resultados y conclusiones de la investigación.
  • Recomendaciones del autor.

Resumen destacado

Está escrito particularmente para atraer la atención del lector cara el estudio. No se pretende que haya una imagen equilibrada o completa del artículo y, realmente, se pueden utilizar comentarios incompletos y primordiales para despertar el interés del lector. Puesto que un resumen señalado, no puede ser independiente de su artículo asociado, no es un resumen auténtico y, por consiguiente, pocas veces se usa en la escritura académica.

Estilo de escritura

Con relación al estilo de escritura, en un resumen de investigación, se debe tener en cuenta que una gran parte de tu resumen puede requerir construcciones de oraciones pasivas. Independientemente, escribe tu resumen empleando oraciones breves y más completas. Ve al grano de manera rápida y, siempre, y en todo momento, utiliza el tiempo pasado por el hecho de que estás notificando sobre una investigación que se ha completado.

¿Cómo empezar un resumen de TFG?

  • En lo que se refiere a la estructura, el resumen es un solo párrafo en formato de bloque y sin sangrías de parágrafo.
  • En la mayor parte de los casos, la página de resumen prosigue de forma inmediata a la página de título.
  • No se enumera la página.
  • Las reglas establecidas en el manual de redacción no siempre son las mismas, pero, generalmente, debe centrar la palabra «Resumen» en la parte superior de la página con doble espacio entre el título y el resumen.
  • Las oraciones finales deben ser de manera concisa: las conclusiones, implicaciones o aplicaciones prácticas de tu estudio y, si corresponde, pueden ir seguidas de una declaración sobre la necesidad de investigación auxiliar revelada desde los descubrimientos.

¿Dónde va el abstract en un trabajo?

Si bien es la primera sección de tu trabajo, el resumen debe escribirse al final, ya que resumirá el contenido de tu trabajo. Un buen ejemplo para hacer un resumen TFG es tomar oraciones completas u oraciones clave de cada sección del documento y ponerlas en una secuencia que resuma el contenido.

Posteriormente, revisa o añade oraciones o palabras de conexión, con la finalidad de que la narración fluya de modo claro y fácil. Ten presente que los descubrimientos estadísticos deben informarse entre paréntesis.

Antes de entregar tu trabajo final, comprueba que la información del resumen coincida totalmente con lo que has escrito en el trabajo. Piensa en el resumen como un conjunto secuencial de oraciones completas que describen la información más esencial, utilizando la menor cantidad de palabras necesarias.

¿Qué no debe tener un resumen?

El resumen NO DEBE contener:

  • Antecedentes extensos o información contextual.

  • Oraciones redundantes, adverbios y adjetivos superfluos, ni información repetitiva.

  • Iniciales o abreviaturas.

  • Referencias a otra literatura.

  • Usar elípticas [es decir, acabar con «…»] u oraciones incompletas.

  • Jerga o términos que pueden resultar confusos para el lector.

  • Citas a otras obras.

  • Cualquier tipo de imagen, ilustración, figura o tabla, o, referencias a los mismos.

Una vez hemos llegado hasta aquí, esperamos que con estos pasos ya sea suficiente para poder hacer tu resumen, pero, si no es así y necesitas asesoramiento, ¡no te preocupes!, no dudes en contactar con nosotros, estaremos dispuestos a ayudarte y solucionar todas tus dudas y, si lo que estás buscando directamente es prescindir del resumen de tu trabajo, ¡puedes pedirnos presupuesto sin compromiso!

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat