Justificación de un trabajo de investigación

¿Conoces la importancia de la justificación de un trabajo? Aquí te la mostramos

Los trabajos escritos se conforman de muchas partes para poder darle al lector la capacidad de entender no solo la investigación en sí misma, sino también su propósito. Porque, a diferencia de otras escrituras, cuando se trata de investigación, se debe plantear una visión mucho más allá, y el lector debe entender por qué es realmente importante el estudio elaborado. Para ello, existe la justificación de un trabajo.

Sin embargo, a menudo, es confundida con otros componentes integrantes de los trabajos de investigación. Por eso, aquí te explicaremos de qué trata todo esto de la justificación, el porqué no es lo mismo respecto a otros elementos que pudieran parecer similares, y cómo elaborar una de la mejor manera posible.

¿Qué es la justificación de un trabajo de investigación?

Se trata de un recurso didáctico utilizado dentro de los trabajos de investigación de cualquier tipo para explicar cuáles son las razones y motivos para ser llevado a cabo el estudio del tema a abordar en el mismo. Usualmente, posiciona después del planteamiento del problema.

En otras palabras, se trata de una forma de explicar el porqué y para qué, el trabajo de investigación es desarrollado. Por supuesto, para ello, deben ser usados todos los recursos disponibles en cuanto al conocimiento, de lo contrario, sería imposible demostrar la verdadera importancia de todo el proyecto investigativo.  

Esta justificación debe ser elaborada de forma breve y precisa, sin muchos preámbulos u oraciones capaces de desviar la atención del lector. Así mismo, debe tenerse cuidado suficiente para no ligarla de manera indirecta con otros apartados de la investigación.

¿Cuál es la diferencia entre una justificación de un trabajo y un planteamiento del problema?

A menudo, cuando es necesario realizar la justificación de un trabajo, seguramente nos encontramos con una confusión enorme respecto al planteamiento del problema, porque en ambos, se responde a la pregunta de “¿Por qué?”, pero, por suerte, debe ser abordada de manera totalmente distinta. Y, aunque al principio pueda parecer algo confuso, con la explicación adecuada, es comprensible.

Planteamiento del problema

Por un lado, el planteamiento del problema, tal como su nombre lo dice, es un apartado dedicado a explicar el problema, por qué la investigación es llevada a cabo, es decir, qué problema o cuáles problemáticas, si fuese más de una, lleva a la necesidad de hacer el estudio.

Usualmente, en este se incluye la falta de investigación sobre el tema, la necesidad de adquirir nuevos conocimientos al respecto, o, de aclarar una confusión previamente existente sobre el estudio a ejecutar. De esta manera, se plantean varios problemas existentes, lo suficientemente importantes como para ameritar de todo un trabajo de investigación completo.

Justificación de un trabajo

En cambio, la justificación de un trabajo, se orienta más hacia un “¿Para qué?” en ella, una vez abordados todas las problemáticas en el planteamiento anterior, se debe proceder a tratar la importancia de efectuar la investigación o, de haberla hecho, si ya el trabajo fue llevado a cabo, tanto como las soluciones.

Así mismo, se debe especificar todos los aportes a hacer durante el desarrollo de la investigación, y una vez finalizada. De esta manera, es totalmente posible justificar qué se logrará al ejecutarla.

¿Cómo se realiza una justificación de un trabajo?

Si hablamos de cómo redactar una justificación de un trabajo, no podemos definir una guía exacta, porque para esos casos, lo argumentado puede variar de forma bastante sorprendente. Sin embargo, sí podemos tener en cuenta ciertos aspectos sobre cómo empezar la justificación de un trabajo y, tener en cuenta ciertos aspectos para llevarla a cabo de la mejor manera posible.

Llevar a cabo el planteamiento del problema

En primer lugar, debemos haber hecho el planteamiento del problema, sin él, no podremos estar claros sobre cuál es la necesidad de abordar el tema a tratar en la investigación. Y sin ello, no podremos justificar qué haremos al respecto.

Definir la importancia de la justificación de un trabajo

En primera instancia, para empezar nuestra justificación, debemos empezar por verificar cuál es la verdadera importancia de llevar a cabo nuestra investigación. Si tomásemos como ejemplo de una justificación de un trabajo, la importancia de evaluar el cómo afecta a la vida animal, el cambio climático, podríamos hablar sobre la importancia de preservar la vida de los mismos.

¿Puedo dar algo provechoso a este estudio?

Más allá de que puedas o no plantear para tu trabajo de investigación, es indispensable pensar en qué beneficios puede tener tu investigación en el campo de estudios relacionado, ya sea orientado a la práctica de campo o, a un aspecto más teórico, tiene que aportar algo de ayuda, tal vez no para la problemática, pero sí, al menos, para el estudio de la misma.

¿Es factible una solución a la problemática?

Aunque esto no es indispensable para la elaboración de una justificación de un trabajo y mucho menos del trabajo en sí, si se tiene, no se puede dejar pasar por alto y se está en la obligación de plantearla dentro de la justificación.

Por otro lado, basándonos en el ejemplo anterior sobre la vida animal y los cambios climáticos, si tuviésemos un plan de acción lo suficientemente importante y elaborado como para frenar el cambio climático y salvar la vida animal, quedaría perfecto en nuestra justificación. De lo contrario, lo ideal es tratar el tema como un estudio y no una resolución.

Hacer la justificación de un trabajo de investigación no es nada complicado, lo indispensable, es tener clara la importancia del trabajo de investigación que quieres llevar a cabo y, dar a entender al lector, su relevancia. Si no tienes claro cómo organizar tus ideas, ¡podemos ayudarte con eso!

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat