cómo hacer el mejor informe de investigación

Informe de investigación: ¿Cómo hacer el mejor?

Para una gran cantidad de estudiantes resulta complicado poder llevar a cabo una vida normal y poder cumplir con todos los objetivos educacionales. Debido a esto, detallaremos todo lo necesario para que no se vuelva un dolor de cabeza y puedas invertir tu tiempo en otras actividades más importantes.

Gracias a nuestra experiencia conocemos al detalle cada uno de los pasos necesarios para poder realizar un informe de investigación original y de calidad, que garantiza buenos resultados, por lo tanto, no dudes en contactar con nosotros, profesionales del área que te aseguran una confidencialidad, rapidez y profesionalidad en cada uno de nuestros servicios.

Si por el contrario, necesitas ayuda al momento de hacer tu TFG, TFM, Proyecto Fin de Ciclo (FP), o tesis, también te ofrecemos nuestros servicios como profesionales en el área y años de experiencia. O, si lo que buscas es hacerlo tú mismo, a continuación, te dejamos información relevante para que puedas ejecutar un buen informe.

Definición informe de investigación

Antes de aprender cómo se hace el informe de investigación, lo primero que tenemos que saber es ¿qué es el informe de investigación?, en la investigación, se considera como la principal herramienta de comunicación, aunque se genera una vez finalizada la investigación, durante todo el proceso, se van juntando piezas cruciales como introducción, gráficos, fragmentos del marco teórico, entre otros, que, en conjunto elaboran un informe de investigación exhaustivo.

¿Cómo hacer un informe de trabajo de investigación?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que tenemos que cumplir un conjunto de directrices que garanticen una lectura correcta, para que las personas que consulten la información tengan claro cómo se ha estructurado el procedimiento de investigación, los datos que corresponden a cada apartado, la relación entre estos y la importancia.

Para que quede la información un poco más clara y de manera visual, te dejamos de manera sintetizada los pasos más importantes que hay que tener en cuenta.

Preparar el contexto

Antes de empezar a escribir lo más recomendable es organizar el trabajo en una sola hoja, siendo lo ideal empezar con un tema más amplio y trasladarnos a un tema más específico, enfocándolo hacia una conclusión apoyada con hechos recabados.

Empezar a escribir

Comienza con el título, la introducción y luego puedes empezar a demostrar tus primeros hallazgos y desenvolverte a partir de esto y, una vez que tengas la investigación bien respaldada, procede a escribir la conclusión general.

Selecciona un formato obvio, claro y lógico

Se tiene que ser coherente en cuanto a numeración de anexos, redacción, entre otras cosas.

Ten conciencia de la audiencia objetiva de tu reporte

De esta manera sabrás como canalizar los resultados basándonos en la evidencia y hacer llegar al lector la misma conclusión a la que has llegado.

Ten presente en todo momento los objetivos del estudio

Comprueba que los datos proporcionados estén contribuyendo a los objetivos planteados desde el inicio.

Define un modelo de trabajo

Además de regirte por dicho modelo durante el estudio, este modelo tiene que estar definido tanto en la evidencia como en el reporte, es importante que las preguntas clave estén bien definidas.

Lleva a cabo una lectura general

Lee tu reporte y si encuentras párrafos donde no seas capaz de plantear una idea en una sola oración, eso solamente significa que es muy extensa y tendrás que cambiarla para que de esta manera la idea quede clara y fácil de percibir.

Verifica la ortografía y gramática

No es ningún secreto que esto aportara formalidad y entendimiento a tu reporte.

Utiliza verbos en tiempo presente

Siempre que puedas, utiliza palabras del presente, ya que esto aporta una percepción de resultados más inmediatos.

Escribe únicamente los resultados que sean significativos

Los datos que no sean verdaderamente significantes, no los menciones, ya que todo lo que esté reflejado en el reporte de investigación debe ser relevante.

Claridad en los gráficos

Las gráficas deben ser sencillas, evita confusiones y deja todo señalizado para que así no permitas que exista margen de error.

Sé claro en todo lo que escribes

Evita dejar lugar a la duda, impide en todo momento que el lector tenga que hacerse la pregunta de ¿qué quiere decir?

Corrige todo lo posible

Antes de finalizar, es muy importante que se corrijan los detalles finales, no pueden existir errores en la redacción, ya que esto restara credibilidad a tu reporte.

En conclusión, todo es cuestión de práctica, si buscas asegurarte de tener buenos resultados, contacta con nosotros, puesto que somos profesionales que nos dedicamos a colaborar con la formación profesional.

           Paso a paso para entregar el trabajo de informe de investigación

¿Cómo presentar un informe de investigación?

El objetivo del informe de investigación es documentar el avance de nuestra investigación, ser fiel al objetivo o propósito que se ha establecido desde el inicio y, para esto, es necesario que el informe de investigación tenga las siguientes características y cualidades:

  • Basado en hechos, es decir, con pruebas válidas e información verificada.
  • Redacción comprensible y clara, es decir, libre de duplicados y errores.
  • Ofrecer la seguridad de tomar correctas decisiones.
  • Orientación a resultados y al logro, es decir, disposición a actuar con sentido y rapidez cuando es necesario llevar a cabo una toma de decisión relevante.

En términos generales, quien busque acceder a un informe de investigación, suele estar interesado en los resultados, por lo tanto, el análisis va más allá de una simple descripción de las actividades llevadas a cabo, el análisis debe ser capaz de responder a una importante pregunta: ¿Hasta qué punto han sido alcanzados los objetivos del proyecto?

Estructura de informe de investigación científica

Hay un conjunto de elementos que mencionaremos a continuación, que siempre deben estar presentes al momento de elaborar un informe de investigación:

  • Portada.
  • Introducción.
  • Antecedentes.
  • Problema de investigación.
  • Objetivos de investigación.
  • Justificación.
  • Marco teórico (enfoque cuantitativo) o Marco teórico-conceptual (enfoque cualitativo).
  • Marco metodológico.
  • Resultados.
  • Conclusiones y recomendaciones.
  • Referencias bibliográficas.

Tipos de informe de investigación

Los informes de investigación pueden clasificarse según su extensión, contenido y estructura:

Según su extensión

Existe una creencia muy común de pensar que los informes tienen que ser largos, pero, la realidad es que existen dos tipos de informes con distintas longitudes que dependen de la materia a la que se refiere:

  • Ejecutivos: son documentos cortos, que no superan las 10 páginas.
  • Largos: son informes que superan las 10 páginas.

Según su contenido

  • Científicos: están focalizados hacia una investigación científica y, utilizan tecnicismos y un lenguaje formal, riguroso y propio. El público de estos informes suele ser físicos, ingenieros, investigadores, médicos, entre otros, considerados como lectores exclusivos.
  • Técnicos: está dirigido a organizaciones privadas o públicas que hayan encargado un estudio o investigación relacionada con un tema en específico. En la redacción se emplea un lenguaje y tecnicismo similar a los científicos, pero, siempre teniendo cuenta que en este caso va destinado a empresarios, psicólogos, estadísticos, entre otros, por lo tanto, tiene que ser una lectura un poco más comprensible que los informes científicos.
  • Divulgación: está dirigido hacia un público generalizado, en consecuencia, se redactan en un lenguaje simple y compresible para todo tipo de lector. Un ejemplo de este tipo de informe son los que aparecen en revistas, periódicos u otras publicaciones similares.
  • Mixtos: están focalizados hacia organizaciones o empresas, pero, a su vez, también pueden ser accesibles para un público general, como pueden ser ciertos tipos de informes clínicos (a su vez, algunos también pueden ser exclusivamente científicos).

Según su estructura   

Basándonos en la forma en la que es organizado un informe, la exposición de las ideas y la estructura llevada a cabo, se pueden dividir en las siguientes categorías según el tipo de estructura:

  • Expositivos o dosier: son informes que se basan únicamente en la recolección de información de un determinado tema, sin llevar a cabo evaluaciones ni conclusiones con interpretaciones subjetivas.
  • Analíticos, proyecto, o propuesta: son aquellos con la finalidad de justificar una acción o decisión planteada anteriormente.
  • Persuasivos: este tipo de informes tienen el objetivo de convencer al lector para que tome una decisión especifica siguiendo la línea del estudio.
 
 

Una vez que ya sabes todo lo relacionado para poder realizar trabajos de investigación, si aún sigues teniendo dudas o necesitas que te echemos una mano para poder centrarte en otros aspectos de tu vida, sin duda puedes contactarnos y te aseguraremos los mejores resultados, trabajando de la mano de los mejores profesionales y garantizando la confidencialidad.

Informe de investigación: cómo hacer el mejor

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat