homologación de títulos extranjeros

Homologación de títulos extranjeros: todo lo que necesitas saber

Obtener estudios en el extranjero es bastante común, bien sea por haberlos cursado en el exterior por preferencia o, por haber nacido en otro lugar. Y, aunque pueden ser igual de válidos, se debe pasar por un proceso de homologación de títulos extranjeros para comprobarlo. Por supuesto, no se trata de un proceso del todo sencillo, y es necesario conocer cómo hacerlo de la manera precisa para poder llevarlo a cabo sin problemas.

Por eso, si no se tienen los conocimientos adecuados al respecto, puede convertirse con facilidad en una situación tediosa y de fácil confusión. Para ayudarte a evitar un momento tan amargo e incómodo, te mostramos todo sobre la homologación de títulos extranjeros, para hacer de este proceso, uno mucho más sencillo.

¿Qué es la homologación de títulos extranjeros?

La homologación de un título, consiste en darle validez dentro del país donde se realiza este proceso, en este caso hablaremos de España, si el título fue conseguido en un país del extranjero. Es una manera de verificar que los estudios hechos para la obtención del mismo, están al nivel de la calidad de los impartidos en España sobre la misma carrera o profesionalidad.

Se trata de un proceso necesario, el estado tiene control sobre lo impartido en centros escolares y universitarios dentro del país, y por eso, puede asegurar la calidad de todos los egresados de ellos. Sin embargo, no sucede lo mismo cuando el título proviene de otro país. Sin la homologación, al Estado no le consta que el profesional tuvo estudios realmente relevantes como para estar capacitado para ejercer su labor en España.

Con él, se le da igualdad al título obtenido en el extranjero, con uno conseguido en España, y, solo así, el graduado puede obtener acceso a una profesión regulada para poder ejercer con toda normalidad, tal como si se tratara de un título directamente español. Todo este procedimiento es concerniente únicamente al ministerio de educación y formación profesional.

¿Cuándo se debe homologar título en España?

Contrario a lo esperado, no es necesario homologar absolutamente todos los títulos de educación obtenidos en el extranjero para ser válidos en España. Y para explicártelo, te los dividiremos en dos secciones más específicas:

Títulos no universitarios

En primer lugar, los no universitarios, solo deben ser homologados si fueron obtenidos en un nivel o sistema educativo donde, para cursarlos, no fue necesario haber completado la Secundaria Obligatoria. Es decir, si obtuviste alguna titulación no universitaria, donde no te fue requerido haber terminado y superado la secundaria, como cursos académicos o, formaciones de otro tipo, no debes homologarlos.

Si, por el contrario, para poder cursar el estudio, y obtener la titulación, te fue exigido tener la secundaria completa y culminada, efectivamente debes realizar el proceso de homologación correspondiente. Usualmente, se trata de formaciones académicas ligeramente más complejas, donde se reciben avales de universidades u otros entes educativos o gubernamentales.

Entonces, nos hacemos la pregunta, ¿debo hacer la homologación de títulos extranjeros de secundaria y primaria? Para eso, aunque un poco inesperado, tendremos una respuesta bastante sencilla: No.

Títulos universitarios

Para los graduados en universidad, al haber sido necesario el cursar y superar con éxito la secundaria, es necesaria la homologación. Sin embargo, para una titulación, poder superar la homologación de títulos extranjeros debe cumplir con los siguientes requisitos, de lo contrario, no tendrán validez para el proceso:

  • Deben poseer validez totalmente oficial en el país donde fueron emitidos, así mismo, deben haber sido emitidos directamente en dicho país. Si fueron previamente homologados en algún país y ese mismo título que se pretende homologar, no tendrá validez.

  • Los estudios realizados, deben ser equivalentes con los impartidos en España en todos los aspectos: Duración, contenido y nivel académico.

  • Debe tratarse de estudios superados en toda su amplitud, por lo tanto, no es posible realizar la homologación de títulos en España si solo se pretende llevar a cabo el proceso para algunas materias o, grupos de las mismas dentro de los grados universitarios o académicos.

Todo lo mencionado en esta sección referente a las condiciones necesarias para poder homologar títulos universitarios, también es aplicado a los títulos no universitarios, mencionados en la sección previa.

Diferencia entre la homologación y la convalidación de títulos y estudios extranjeros universitarios

A menudo, al efectuar la homologación título España, podemos encontrarnos con una situación donde aparezca muy a menudo la palabra “convalidación” y, como si no fuera lo suficientemente confuso no entender de qué se trata, además, parece ser muy similar a la homologación. Por suerte, se trata de una diferencia bastante sencilla.

Como ya vimos, la homologación, se trata de un proceso de validación de un título extranjero en el país, por lógica, los estudios concernientes al mismo, deben haber sido finalizados.

En el contrario, tenemos a la convalidación, aunque cumple con fines similares a la homologación, siendo el de validar los estudios realizados en otro país, en este caso, se trata de cuando no están terminados y pretenden continuarse en España. Es decir, con la homologación, el graduado busca ejercer su profesionalidad, mientras que, con la convalidación, tenemos un estudiante tratando de culminar su aprendizaje.

¿Cuáles son los requisitos para homologar título de bachiller en España?

En primer lugar, para la homologación de títulos extranjeros, deben haber cumplido previamente con los procesos de legalización y apostilla, según sean exigidos por España de acuerdo al país de proveniencia.

  • Presentar la acreditación del pago de la tasa 079.

  • Fotocopia compulsada de la identificación, pasaporte, NIF, NIE, o cualquier otro documento identificativo del solicitante.

  • Fotocopia del título a homologar, en este caso, el de bachiller.

  • Fotocopia compulsada de la certificación de notas. En ella, se deben acreditar la superación de asignaturas.

Como ves, no es muy complicado de entender cómo hacer la homologación en España, lo que, si es tedioso, es recabar toda la documentación y quedar a la espera de una respuesta, aun así, esperamos haberte quitado la incertidumbre de cómo llevar a cabo el procedimiento y no confundirte en el intento.

La homologación de títulos extranjeros en España

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat