Foto descriptiva de LOMLOE, oposiciones del 2022

LOMLOE: Oposiciones 2022 ¡Todo lo relacionado con esta nueva Ley!

¿Estas preocupado acerca de las nuevas medidas de LOMLOE y todavía no te quedan claro los nuevos cambios? Te dejamos todo lo que necesitas saber acerca de las modificaciones para que así no te pierdas de ninguna de las actualizaciones.

¿Qué es la LOMLOE?

Las siglas LOMLOE significan “Ley Orgánica de Modificación de la LOE”, definida como la Ley Orgánica de Educación que regula las enseñanzas educativas no universitarias en los diferentes tramos de edad.

La Ley Orgánica para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) fue publicada el 29 de diciembre del 2020, modificando la Ley Orgánica 2/2006 (LOE) del 3 de mayo, con entrada en vigor desde enero del 2021 (20 días después de su publicación) e implementándose de forma escalonada durante tres años. La LOMLOE está compuesta por un solo artículo en donde se incorpora la modificación de 77 artículos de la LOE con diversas disposiciones adicionales.

Para el año 2022, se proyecta la celebración de las oposiciones de maestros en la mayoría de las comunidades autónomas, incorporando cambios en los materiales de preparación de las pruebas. Desde la publicación de esta reforma, se prevé la modificación de la estructura de algunas etapas educativas, modificándose las normas básicas de desarrollo que establecen dichas etapas, es decir, los Reales Decretos de currículo y los Decretos o normativa curricular de las comunidades autónomas.

Resumen de componentes de la LOMLOE

La normativa marco de ámbito estatal (Real Decreto de Mínimas) y los decretos o normativa curricular de las comunidades autónomas que concretan el currículo estatal a las peculiaridades y el contexto de cada autonomía, deberán desarrollarse rápidamente porque los nuevos elementos curriculares se tienen previsto que, para septiembre del 2022, se realice la implementación en los centros educativos.

Aunado a ello, la estructura de las etapas, la organización de los centros, las necesidades específicas de apoyo educativo, la evaluación, entre otros, también sufrieron modificaciones por las cuales en el periodo de transición, la convivencia de la LOMCE y de la LOMLOE, se ejecutará conforme a las publicaciones de la nueva normativa de las administraciones correspondientes, considerando los contenidos, temarios, programaciones didácticas, supuestos prácticos y, el material de estudio.

LOMLOE: novedades

Dentro de los cambios efectuados en la Ley Orgánica de Educación en las oposiciones se mencionan:

Órganos del centro y alumnado

Para el curso 2020-2021 se implementaron las competencias del consejo escolar y del claustro, y, en las modificaciones, se incrementaron las competencias de los mismos, ya que no sólo evalúa, sino que también aprueban. Ciertamente, la selección de director y la admisión del alumnado pasarán por un procedimiento distinto para su aprobación. Para el curso 2022-2023 se regulará la evaluación y promoción de los alumnos de las etapas educativas, primaria, ESO, bachillerato, los ciclos formativos y, el acceso a diferentes enseñanzas.

Educación infantil

Se incrementa progresivamente la oferta de plazas públicas en el primer ciclo, atendiendo a los requerimientos de los niños de 0 a 3 años, beneficiando la coordinación entre ciclos y, con los centros de primaria. Para ello, el gobierno ha previsto regular el currículo y los requisitos de los dos ciclos en infantil (anteriormente el gobierno regulaba el currículo del segundo ciclo y las comunidades autónomas el currículo del primer ciclo), realizando modificaciones puntuales en los aspectos metodológicos y del currículo.

Asimismo, la detección precoz y atención temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo serán prioritarias y, se hará un informe sobre el desarrollo y necesidades de cada alumno al culminar la etapa.

Educación primaria

La educación primaria retoma la estructura en tres ciclos de dos años (primer ciclo: primero y segundo; segundo ciclo: tercero y cuarto y; tercer ciclo: quinto y sexto). Se elimina la diferenciación entre asignaturas troncales específicas y de libre configuración autonómica y, se retoma la nomenclatura de conocimiento del medio natural, social y cultural. Se podrán desglosar las ciencias de la naturaleza y ciencias sociales; y, la educación artística, en educación plástica, visual, música y danza. De igual forma, se contará en el curso del tercer ciclo (quinto y sexto) con educación física, lengua castellana y literatura, lengua extranjera y matemática y, educación en valores cívicos y éticos.

En la LOMLOE se ratifica en los principios pedagógicos de la primaria, la inclusión educativa, atención personalizada, participación y convivencia, y prevención de dificultades de aprendizaje. En lo que respecta a la evaluación, en primaria se realizará de forma continua y global considerando el progreso en el proceso del aprendizaje. Se va a poder permanecer un año más al finalizar un ciclo, no en cualquier curso, y tendrá carácter excepcional. Al culminar cada ciclo, se elaborará un informe sobre el desarrollo de competencias de cada alumno y al finiquitar la etapa, se generará un informe sobre su evolución y las competencias logradas. 

Atención al alumnado

En la LOMLOE se incorpora un nuevo apartado (el 20bis) donde se expone la atención personalizada en la realización de diagnósticos precoces para impedir la repetición escolar, porque la repetición de curso es considerada una medida excepcional. En este sentido, la evaluación diagnóstica se llevará a cabo en cuarto curso. 

También considera la equidad de la educación, por lo que aplica a todas las especialidades, pero significativamente a las especialidades de PT y AyL porque se orienta hacia los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Este aspecto incluye más categorías de desarrollo de capacidades y está completamente en vigor.

Uso de las TIC

La LOMLOE incorpora en el artículo 111bis lo referente a las condiciones idóneas de las tecnologías de la comunicación y de la información en el ámbito escolar y, menciona con interés, las situaciones de violencia en la red y la desaparición de estereotipos de género que no facilitan el acceso a las competencias digitales en condiciones de igualdad. Para ello, la administración pública debe velar por el acceso de todos los estudiantes a los recursos digitales necesarios.

Organización y funcionamiento del centro

Proyecto educativo se refiere al proyecto educativo y sus principios, objetivos y metodología para el aprendizaje por competencias. En este sentido, el currículo de desarrollo de la LOMLOE está fundamentado totalmente en competencias, las habilidades prácticas y en la aplicación de estos conocimientos, por esta razón, ya se viene aplicando metodologías más de tipo competencial como el aprendizaje basado en proyectos, el Aula invertida o Flipped classroom o el Método Waldorf. De hecho, el proyecto educativo incluye el tratamiento transversal de la educación en valores, desarrollo sostenible, igualdad entre hombres y mujeres, prevención de la violencia, entre otros.

Diferencias LOMCE y LOMLOE

LOMLOE fue la ley que ha obviado y sustituido por completo la ley de LOMCE. Según LOMLOE, LOMCE representó una ruptura del balance que existía en la LOE entre los diferentes planteamientos y versiones sobre la educación, siendo el objetivo de LOMLOE revertir los cambios impulsados por la LOMCE, en mayor medida los que reflejaron una gran oposición y, también establecer puentes de conexión con la LOE, recuperando disposiciones y revisando las medidas actuales para ajustarlas a los retos presentes.

En pocas palabras, el marco legal de oposiciones a partir del año 2022 y, hasta nuevo aviso, será dirigido por las novedades del LOMLOE, sustituyendo la ley anterior con las mejoras y regulaciones correspondientes al gobierno.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat