alumna de academia tfg

Los mejores métodos de estudio para garantizar un buen aprendizaje

El estudiar se relaciona muy a menudo con una actividad tediosa y aburrida, no por lo complicado de la misma, sino por todo el esfuerzo utilizado para, ni siquiera, poder estar seguros de obtener buenos resultados en los exámenes.

¿Cómo optimizar nuestro aprendizaje?

Si te dijera que hay métodos de estudio para hacer el proceso no solo más fácil, sino para obtener mejores resultados, ¿te interesaría conocerlos?

Si tu respuesta es positiva, estás en el lugar adecuado, aquí te hablaremos un poco sobre los mejores métodos de estudio lo suficientemente buenos, como para ayudarte a entender más en menos tiempo.

Toma todos los apuntes necesarios

Este puede ser, por mucho, uno de los métodos de estudio más antiguos. El funcionamiento del mismo es bastante simple, sin embargo, los resultados son sumamente buenos. La técnica consiste en anotar todas las consideraciones importantes escuchadas en una clase o, vistas en un texto.

Si un profesor está dando una clase y dice algo interesante y relevante a tener en cuenta al momento de estudiar, debes anotarlo de una manera comprensible para ti. Los apuntes son únicamente para tu propio estudio, por eso, puedes utilizar las palabras o frases más cómodas para ti, únicamente tú debes entenderlas. Aunque, con ese aspecto, debes tener cuidado, no debes escribir algo que tú mismo no entiendas luego.

Así mismo, puedes implementar esta técnica estudio si en vez de estar escuchando una clase, estás leyendo un libro, una página de internet o cualquier documento escrito, donde, mientras vayas leyendo, hagas pequeñas pausas para tomar apuntes de lo más valioso.

Grábate y escúchate

Es una de las técnicas de estudios más eficaces para las personas con preposición a una mejor memoria auditiva. Para ello, deben grabarse a mismos, bien sea leyendo el contenido escrito de manera textual, o parafraseándolo de una forma más comprensible para ellos.

Al terminar de grabarse, la idea es escucharse a sí mismo repetidas veces, hasta lograr asimilar la información. Una de las ventajas de este método de estudio consiste en que no es necesario estar únicamente concentrado en la grabación, aunque sí puede dar resultados más rápidos si se realizase así, para quien no dispone de mucho tiempo, puede escucharse mientras se realiza otras actividades, aunque, igualmente deben procurar dedicarle así sea un tiempo corto donde puedan concentrarse únicamente en las grabaciones.

Uno de los mejores métodos de estudio: explicarles a otros lo aprendido

Si hablamos de técnicas de estudio eficaces, esta puede ser una de las mejores. Consiste en estudiar el contenido necesario y aún con la mente fresca, se le debe explicar a otra persona todo lo aprendido, tal como si fuese su maestro enseñando a su alumno. De esta manera, no solo te ayudas a organizar tus ideas de una manera mucho más comprensible, sino, además, la otra persona puede hacerte preguntas importantes.

Previamente, debes encontrar la mejor manera de explicarle, al hacerlo, recordar todo lo aprendido, y, por supuesto, reorganizar mentalmente lo aprendido de una manera mucho más fácil para ti, y para quién te escucha. Todo esto llevará a un aprendizaje increíblemente más rápido y, sobre todo, más duradero en el tiempo.

Además, es ideal para ayudar con la confianza en ti mismo. Si te sientes lo suficientemente seguro con un tema como para explicarlo, seguramente, a la hora de la prueba o, el examen, no tengas los temidos bloqueos por nervios o inseguridad, donde, sin importar cuánto hayas estudiado, todo se olvida.

Realiza tus propias pruebas

Antes de pensar estudiar con fines de aprendizaje, elabora tu propia prueba escrita de acuerdo a lo que leas, este es uno de los mejores métodos de estudio. Por ejemplo, si debes aprender sobre las especies de distintos animales, antes de empezar a estudiar y tratar de memorizar, toma los títulos principales y secundarias y, haz preguntas escritas con ellos.

Si uno de los títulos es, “Especies de monos”, haz una pregunta o planteamiento de esta manera: “¿Cuáles son las especies de monos?”, y divídela en preguntas más específicas que podrían aparecer en un examen, tales como “¿Cuántas especies de monos existen?” y “Describe dos de las especies de monos”. Lo mismo puedes hacer con cada título.

Así, luego de haber planteado todas tus preguntas y haber terminado de estudiar, puedes proceder a responder tu propio examen de práctica. Bien puedes hacerlo con respuestas sencillas o, de selección múltiple.

De esta misma forma, si eso de hacer tu propio examen te parece muy tedioso, puedes buscar uno de prueba por internet. Si se trata de un tema no extremadamente específico, probablemente consigues una buena cantidad de ellos, solo debes elegir con el que te sientas más cómodo y hacerlo cuando consideres haber estudiado lo suficiente.

Utiliza mapas mentales

Los mapas mentales son uno de los métodos de estudio más utilizados a lo largo de los años. En él, plasmas tu idea principal e identificas ideas secundarias igualmente importantes. Así, puedes procurar anotar únicamente el contenido realmente relevante y no el de relleno o, el de ideas no precisamente cruciales.

Para hacerlo, debes tomar la idea principal y ramificarla en ideas secundarias, terciarias o cuantas sean necesarias. Si retomamos el ejemplo de las especies de animales, esa sería la idea principal, en la secundaria tendríamos cada uno de los animales como mono, tigre, gato, elefante, etc. Y, en las terciarias, los nombres de cada una de las especies pertenecientes al grupo animal específico.

Incluso, sí quisiéramos un poco más de creatividad y contenido, podríamos anotar palabras precisas descriptivas de cada una de las especies. Por ejemplo, si el tigre es un cazador nocturno, en vez de escribir “El tigre sale a cazar únicamente de noche”, podríamos colocar “Caza nocturna”. Además, pueden realizarse a gusto y creatividad personal, por eso, es una de las mejores técnicas de estudio.

Espero que, entre las distintas técnicas de estudio, hayas encontrado alguna técnica con la que te identifiques y te sientas cómodo, y, en caso de que sigas sintiendo que no eres capaz de elaborar tu propia prueba escrita o hacer un mapa conceptual lo suficientemente completo, no te preocupes, ¡podemos hacerlo por ti!, solo tienes que contactar con nosotros y explicarnos lo que necesitas.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat