Hacemos el mejor marco teórico del curso

¿Quieres entregar el mejor marco teórico? Continúa leyendo

¿Qué es un marco teórico?

El abordaje teórico (también llamado: marco referencial, marco conceptual o momento teórico) que se desarrolla en los TFG, TFM o TD contiene los estudios previos que representan indagaciones que sustentan el estudio, así como se encuentran las teorías de entrada, bases teóricas o referentes teóricos y, la fundamentación legal que da sustento a la investigación. Es decir, este aspecto consiste en enlazar los elementos teóricos de la literatura investigada en forma lógica, admitiendo el sustento y la profundidad al desarrollo de la investigación, ya que en él se incrementa la descripción del problema permitiendo constituir la teoría.

¿Para qué sirve el marco teórico de una investigación?

Entre sus funciones en la investigación se encuentran:

  • Evitar errores incurridos en los estudios previos.

  • Determina como se ha manejado el tema y el problema específico con anterioridad.

  • Establece qué estudios se han realizado, cómo ha sido el proceso de recolección de información y en dónde se han llevado a cabo.

  • Constituye una guía teórica incrementando el horizonte investigativo de la problemática, evitando desvíos en lo planteado.

  • Orienta las hipótesis o afirmaciones llevadas a cabo en la investigación.

  • Desarrolla líneas y áreas de investigación conocidas o emergentes.

  • Representa una referencia en la discusión o análisis para interpretar resultados o hallazgos del estudio.

  • Imposibilita la recolección de información inútil para la investigación.

  • Suministra un sistema para catalogar y seleccionar la información recolectada siendo agrupadas alrededor de los elementos teóricos existentes.

  • Es un punto de orientación para el investigador porque argumenta la realidad observada y facilita su análisis. Se puede establecer una descripción de la realidad en función de las relaciones entre los elementos teóricos.

  • Homogeniza el discurso teórico utilizado en el estudio y, agrupa los criterios y nociones fundamentales en la investigación.

En general, el marco teórico centra el problema desde las diversas perspectivas teóricas, históricas, situacional y legal. Por lo tanto, todo trabajo intelectual determina un marco teórico de donde fundamentarse, con una revisión bibliográfica, antecedentes previos, basamentos legales, entre otros, para vincular la investigación en desarrollo con los conocimientos existentes, contribuyendo a incrementar la reflexión de un área específica y de los problemas existentes.

¿Cómo hacer un marco teórico?

Te estás planteando en empezar a redactar, pero todavía no sabes cómo estructurar un marco teórico, pues a continuación, te lo explicamos, para la elaboración de un marco teórico se requiere tomar en consideración dos aspectos relevantes:

Revisión de la literatura

Permite descubrir, obtener y recopilar datos notables referentes al problema científico. Las fuentes a considerar son:

  • Primarias: tesis doctorales, trabajos de fin de máster (TFM), trabajos de fin de grado (TFG), libros, guías, enciclopedias, discursos, manuscritos, documentos oficiales, leyes y normas, entrevistas, videos y documentales, entre otros…
  • Secundarias: análisis crítico, bibliografías, catálogos, plataformas de información, antologías, directorios, entre otros…
  • Terciarias: videos, revistas, bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura, artículos de encuestas, entre otros…

Sistematización de los referentes teóricos existentes

Posibilitan la condición de establecer el nivel en que se encuentra el problema científico y el punto de partida de los aspectos teóricos previamente desarrollados, fundamentando el problema con la conceptualización y teorización del mismo.

En pocas palabras, el marco teórico integra los conocimientos previos, la literatura investigada y la fundamentación legal con el problema de estudio. Entonces, los aspectos teóricos representan el respaldo para el desarrollo del trabajo investigativo y es de gran relevancia porque ubica contenidos de ideas y planteamientos del estudio que se pretende desarrollar.

Apartado de investigación

En el apartado de la Investigación se encuentra:

Antecedentes o estudios previos

Para el desarrollo de toda investigación es necesario consultar el cuerpo epistemológico donde el autor avanza con el apoyo teórico respectivo, procediendo a la búsqueda, revisión y aportes que se originaron de los estudios de otros autores, tanto nacionales como internacionales, relacionados con la producción intelectual de la investigación que pueden ser vinculantes para el desarrollo investigativo emprendido.

Esto significa, que los antecedentes representan investigaciones notables sobre la temática estudiada; y pueden ser TFG, TFM, TD o artículos científicos. De tal forma, que componen una forma de vincular el problema con un marco preciso de estudios previos vigentes. Entonces, la incorporación de estos estudios determina temáticas similares abordadas por otros investigadores con hallazgos o abordaje metodológico equivalentes al empleado en el desarrollo de la investigación y sirven para sustentar el problema en las distintas áreas del conocimiento.

Bases teóricas o referentes teóricos

Tienen la función de explicar y delimitar los aspectos conceptuales correspondientes a los saberes y conocimientos de un tema o área determinada. La referencia teórica a estos temas se realiza en función del contexto de la investigación, citando con respeto y reconocimiento a otros, siempre en relación directa con lo que se está estudiando.

Bases Legales

Uno de los temas más debatidos y que aún sigue generando dudas tanto a nivel doctrinario como jurisprudencial, es la naturaleza jurídica en la elaboración del fenómeno de estudio. Por ello, el investigador debe hacer una revisión documental ardua de todas las leyes, decretos, reglamentos, normativas, entre otros, partiendo siempre de la constitución, seguida por la ley orgánica que le corresponde, según el área del estudio, hasta los reglamentos o normativas institucionales que establezcan su operatividad. Con ello, se busca sustentar jurídicamente el tema investigado y sus fundamentos vigentes ante la sociedad.

¿Cómo cerrar un marco teórico?

Al final, es conveniente cerrar el marco teórico con un resumen y conclusión destacables de la búsqueda y revisión bibliográfica realizada, es importante resaltar que no se debe incluir toda la información revisada, sólo aquello que sea realmente de importancia final para el lector.

Si todavía tienes dudas de poder hacer la mejor entrega de marco teórico de tu curso, siempre puedes contactar con nosotros, con total confidencialidad y profesionalidad.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat