imagen que representa la monografía y su importancia

La monografía, ¿cuál es su importancia a nivel académico?

¿Qué es una monografía?

Un trabajo monográfico es un discurso descriptivo, narrativo, expositivo y explicativo de un único tema, resultante de la investigación en diferentes fuentes bibliográficas. Por ello, es considerado un texto académico en el ámbito educativo aunque con menos peso que el Trabajo Final de Master, por ejemplo, ya que la monografía tiene como propósito el desarrollo del conocimiento de un tema en particular. La palabra monografía deriva del término “mono” que alude a “único”, y “graphos” que significa escrito

¿Cuáles son las características de una monografía?

Este tipo de investigación, es muy común en el ámbito académico porque permite el desarrollo profundo de un tema, por ello, se caracteriza por tener un contenido cohesionado y coherente en el abordaje del tema y subtemas claramente determinado por el investigador, aportando la información necesaria para fundamentar las afirmaciones, teorías, opiniones, análisis e inferencias. También tienen un carácter sistemático en donde su estructura o partes muestran exhaustivamente la contribución de saberes correspondientes al tema investigado.

Debido a esto, la monografía también se caracteriza por incluir una extensión suficiente para exponer el tema objetivamente, incluyendo debidamente las referencias bibliográficas necesarias para la argumentación del texto.

¿Cómo elaborar un trabajo monográfico?

Una monografía está elaborada con 3 partes fundamentales:

  • Preliminar o introductoria.

  • Desarrollo o contenido de la temática.

  • Las consideraciones finales o conclusiones.

¿Cuáles son los tipos de monografía?

Existen distintos tipos de monografía que mencionaremos a continuación:

Monografías de Compilación

Consiste en una representación crítica de la bibliografía.

Monografías de Investigación

Se fundamenta en el estudio de un tema innovador y escasamente explorado, por lo que considera y ejecuta la investigación original.

Monografías de Análisis de Experiencia

Corresponde al desarrollo de un único tema considerando el empleo constante de las carreras, involucrando la práctica correspondiente.

En la elaboración de este tipo de trabajos se deben llevar a cabo una serie de pasos que mencionamos a continuación:

  • Presentación de la idea o del tema.
  • Exploración de la información, primeras lecturas y consultas de los referentes teóricos.
  • Presentación del tema y los posibles subtemas a desarrollar: este punto es relevante porque se establece la delimitación del tema.
  • Selección final del tema y de las diversas lecturas.
  • Desarrollo de un plan operativo: definiendo las actividades investigativas por realizar, planificación y control del trabajo, organización de las distintas fases, entre otros.
  • Ejecución de las actividades previstas y redacción del primer borrador: permitiendo la lectura y relectura detallada para luego, aplicar los ajustes y correcciones
  • Redacción definitiva del trabajo: ajustando el texto a la normativa empleada y a las especificaciones de la estructura.

¿Cuál es la estructura de una monografía?

La monografía está formada por los siguientes apartados:

  • Agradecimiento o dedicatoria (opcional).

  • Título (portada con los miembros involucrados).

  • Tabla de contenido.

  • Índice de cuadros, gráficas y figuras.

  • Introducción.

  • Desarrollo del tema.

  • Conclusiones.

  • Fuentes bibliografías.

A modo resumido

Una vez tenemos conocimiento de todo lo mencionado anteriormente, se puede concluir que una monografía empieza por la determinación del título, el cual representa un elemento fundamental para enfocar o delimitar el tema escogido. Una vez teniendo el título, lo siguiente a considerar es ¿cómo hacer la portada de una monografía?:

  1. Título.
  2. Nombre del autor/a.
  3. Nombre del profesor de la materia.
  4. Institución académica.
  5. Lugar y fecha.

A continuación, una vez hecha la portada, continuamos con las páginas preliminares (agradecimiento o dedicatoria, tabla de contenido, índice de cuadros, gráficas y figuras) que son elaboradas normalmente siguiendo las normas APA o cualquier otra normativa vigente.

Posteriormente, se genera la introducción, en donde se define el problema planteado, lo que ha motivado la elección del tema y, las aportaciones que puede traer a nivel investigativo y académico. En este punto, se hace una breve referencia al tema en general, para posteriormente delimitar el tema en un enfoque específico, cerrando con un preámbulo de los subtemas desarrollados, los referentes o autores más destacados y los resultados más relevantes de la investigación.

Seguidamente, en el desarrollo temático, se revela toda la información obtenida de la recopilación y análisis del material bibliográfico y de los referentes teóricos correspondiente al tema y los subtemas derivados. Es importante destacar, que este desarrollo debe reflejarse en forma ordenada, respetando las normativas para la transcripción de información evitando las probabilidades de plagio en las palabras del autor.  La extracción de información de algún autor, requiere obligatoriamente ser mencionado por el investigador y referenciado en el trabajo monográfico.

Por último, una vez agotado el desarrollo del tema, se procede a generar las conclusiones del trabajo en donde se incorporan las deducciones y relaciones teóricas del investigador. En este aspecto, se expresa de manera resumida el punto de vista del investigador referente a los distintos aspectos del desarrollo temático fundamentándose en aquellas opiniones y aseveraciones de autores que consideran pertinentes, aportando elementos teóricos a cada subtema y tema principal.

Imagen de una monografía y su estructura

En definitiva, es relevante resaltar que ningún trabajo monográfico puede ser presentado sin la bibliografía o referencias bibliográficas, porque allí se reflejan en modo alfabétic las fuentes de información, artículos académicos, diarios de circulación nacional, ponencias, entre otros, utilizadas para desarrollar la investigación. Contacta con nosotros, profesionales en el área y nos encargaremos de garantizarte el mejor resultado del curso.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat