tipos de bachillerato en España

Conoce los tipos de bachillerato y sus cualidades

Al entrar al bachillerato, la mayoría de los alumnos sienten una emoción increíble, ¡un paso más cerca de la universidad! Hablamos de una etapa donde, pasan de ser niños a ser unos adolescentes con una mejor formación, tanto en conocimientos, como en inteligencia y madurez emocional, ¡o por lo menos así lo hemos sentido todos! Sin embargo, para ello, debemos conocer cuáles son los tipos de bachilleratos en España.

A diferencia de otros países, se cursa varios tipos de bachillerato en España. Y, por supuesto, dentro de cada uno, existen variaciones en cuanto a contenido, realmente sorprendentes. Por eso, aquí te mostramos qué bachilleratos hay en el país y más información relevante sobre los mismos.

¿Cuántos bachilleratos hay?

Disponemos de tres tipos de bachillerato en España:

  • Ciencia Y Tecnología

Se orienta a la adquisición de conocimientos científicos, usualmente con él, se derivan carreras relacionadas con la ciencia, a la salud, a la ingeniería y la arquitectura. La idea con este bachillerato, es obtener aprendizajes muy básicos sobre la ciencia, para tener una idea de los contenidos que se verán en las universidades en carreras de este tipo.

  • Humanidades y Ciencias Sociales

Se obtienen conocimientos sobre las asignaturas relacionadas con la historia de la humanidad y, el comportamiento humano a lo largo del tiempo en diferentes aspectos, como lengua, filosofía, entre otros.

También se orientan hacia el estudio de la economía de más de un sector, sobre cómo funciona, los pros y los contras de los sistemas, etc. El objetivo es estar lo suficientemente preparado para tomar una carrera de este tipo. Por supuesto, los conocimientos serán reforzados en la universidad y esto apenas se trata de un pequeño abrebocas.

  • Artes

En otro sentido, con el Bachillerato en artes, el aprendizaje es orientado a expresiones humanas, tales como la música, la poesía, el teatro, etc. Así, se capacita al alumno a estudiar un grado universitario del tipo artístico y convertirse en un verdadero artista en el ámbito donde decida desempeñarse.

¿Qué se estudia en bachiller en España?

Aunque contamos con tres tipos de bachillerato en España, las asignaturas varían, claro está, sin embargo, hay varios tipos de ella que permanecen iguales. Para dejarlo más claro, a continuación, te las mostramos:

Asignaturas troncales generales

Se trata de asignaturas diseñadas e implementadas para todos los bachilleres, sin importar el tipo seleccionado. Es decir, tanto si elegiste el bachiller en ciencias, el de artes, o el de ciencias sociales, verás casi las mismas asignaturas troncales en relación los otros dos tipos.

  • Bachiller en ciencias: filosofía, lengua castellana y literatura, primera lengua extranjera y matemáticas.
  • Ciencias Sociales: filosofía, lengua castellana y literatura, primera lengua extranjera, latín y matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.
  • Bachillerato de Artes: filosofía, lengua castellana y literatura, primera lengua extranjera y fundamentos del arte.

Todo lo anterior, en el primer año, en el segundo, se elimina filosofía de todos los tipos de bachillerato en España, y se incluye historia de España. Junto con las demás materias mencionadas en su segunda versión.

Asignaturas específicas

Son las asignaturas diseñadas específicamente para los tipos de bachiller. De esta manera, el estudiante termina sus estudios preuniversitarios de una manera mucho más orientada al campo de estudio de la carrera a elegir y, con conocimientos generalizados de las diferentes áreas.

Por ejemplo, en las asignaturas específicas, se incluye anatomía aplicada, cultura científica, tecnología industrial, tecnología de la información y la comunicación, dibujo técnico, ciencias de la tierra y del medioambiente, análisis musical, psicología, lengua y práctica musical, etc., abarcan las generalidades de más de una carrera orientada al ámbito científico, social y artístico.

Asignaturas troncales opcionales

Se trata de otro tipo de asignaturas troncales, pero esta vez, tienes la opción de elegir máximo, dos de ellas, en cada uno de los años.

  • Rama de ciencias
    • Primer año: podremos elegir entre biología y geología, dibujo técnico, física y química.
    • Segundo año: tendremos biología, dibujo técnico, física, geología, física.
  • Sociales
    • Primer año: economía, griego I, historia del mundo contemporáneo y literatura universal.
    • Segundo año: dispondremos de economía de la empresa, geografía, griego II, historia del arte e historia de la filosofía.
  • Bachillerato en Artes
    • Primer año: podremos elegir entre cultura audiovisual, historia del mundo contemporáneo, literatura universal.
    • Segundo año: tendremos cultura audiovisual II, artes escénicas y diseño.

Sabemos que genera mucha confusión tener a disposición una variedad de tipos de bachillerato a elegir, y, también sabemos que genera mucha incertidumbre para los estudiantes que tiene que elegir una de las opciones, sin embargo, esperamos que este artículo te haya podido ayudar a aclarar en qué se enfoca cada tipo de bachillerato y, te ayude a tomar la decisión correcta para ti.

¿Muchos tipos de bachillerato en España?, te ayudamos a entenderlos

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat