Objetivos de investigación ¿cómo plantearlos?

¿Cómo se formulan los objetivos de la investigación?

Toda investigación requiere de la configuración de propósitos u objetivos que deben cumplirse en todo el trayecto investigativo. Se acostumbra a desarrollar uno macro y, desde ahí, desprenden micros, que se formulan para el cumplimiento del objetivo general. La creación de objetivos de investigación sólidos son los que permiten de manera organizada alcanzar los propósitos planteados. La intención es establecer los diversos pasos del trabajo, dentro de los cuales deben estar presentes: recabar datos, generar su respectivo análisis y, del resultado obtenido, reflejar el cuerpo de conclusiones de informes de investigación u otro tipo de trabajos.

Por lo general, se ubican en el cuerpo del trabajo, en los primeros apartados. Dependiendo de las normativas de cada universidad, algunos están inmersos en la redacción de la introducción, otros están un apartado, y, por lo general, se enumeran.

La intención es proyectar lo que se desea alcanzar, suelen expresarse en términos sencillos y pueden vincularse con una hipótesis o, usarse como una afirmación o negación de propósito en una investigación.

Incluso, si el origen o la génesis de la investigación no está de forma concreta o clara a partir de las hipótesis, la misma debe ser capaz de alcanzar la investigación partiendo de la formulación de los objetivos.

Objetivos de investigación. Ejemplos

Se presentan algunos ejemplos que puedes tomar en cuenta como referente:

  • Describir qué factores tienen en cuenta los agricultores al tomar decisiones tales como adoptar una nueva tecnología o qué cultivos cultivar.
  • Elaborar un plan de acción para minimizar la acumulación de residuos tóxicos en las áreas urbanísticas.
  • Tipificar el ambiente de los leopardos en África.

Ahora bien, ¿qué se busca alcanzar con dichos propósitos descritos?

  • El primero está relacionado en conocer los aspectos que influyen cuando los agricultores deben canalizar algún método o técnica.
  • En el segundo, desarrollará un plan para minimizar los residuos en un área urbanística.
  • En el tercero, crear una imagen del hábitat de los leopardos en África.

Dependiendo del tipo de investigación asumida, en algunos casos se llegan a construir hipótesis que deberán probarse o negarse. Cuando el objetivo es exploratorio, se describe lo que es. En vez de generar una explicación, en definitiva, los objetivos de investigación suministrarán las líneas a seguir para el logro de una apropiada investigación.

¿Cómo elaborar objetivos de investigación?

Se sugiere tomar en consideración algunos pasos sencillos, que pudieran ser de guía para entender cómo formular objetivos de investigación:

Identifica el enfoque principal de tu investigación

El primer paso para definir los objetivos de tu investigación, es identificar el enfoque principal de tu proyecto, por ello debes describirlo claramente.

Desglosa el enfoque de tu investigación en objetivos generales y específicos de un trabajo de investigación

Parte de un objetivo general, luego establece los que de ahí desprendan, llamados en algunos casos, objetivos específicos. El objetivo principal o general, al que llamaremos en este artículo macro, se expresa en un sentido amplio lo que pretendes lograr a través de tu trabajo. Luego, usa los objetivos específicos para describir cómo puedes lograr tu meta general.

Escribe tus objetivos de investigación tomando en consideración algunos criterios

  • Específicos: serán determinados basándose en resultados deseados. Los propósitos no deben ser ambiguos, cacofónicos o generar confusión, por ello, debes ser concreto y claro en tu redacción. Esto puede ayudarte a mantener al lector estrecho y enfocado.
  • Medibles: hacer que tus objetivos sean medibles es fundamental para alcanzarlos. Consigue establecer métricamente cómo calcular el avance en búsqueda de alcanzar el logro de los mismos.
  • Alcanzables: asegúrate de crear objetivos que puedas lograr de manera realista, para ayudar a evitar sentirse abrumado por expectativas poco realistas. Asegúrate de tener los recursos y el presupuesto para lograr tus objetivos.
  • Relevantes: haz que tus objetivos sean relevantes para tu investigación y tus metas generales. Esto puede ayudarte a mantenerte motivado y encaminado a lo largo de tu proyecto de investigación.
  • Basados en el tiempo: puedes establecer fechas límite para ayudarte a mantener tu proceso de investigación encaminado, así como fechas más pequeñas para cada objetivo.

Tips para la creación de conclusiones

Existen algunas recomendaciones que pudieras emplear para desarrollar propósitos claros dentro de tu trabajo de investigación:

  • Sé conciso.

  • Mantén tu número de objetivos limitado.

  • Debe estar relacionada con el tipo de investigación: definiciones y ejemplos.

  • Usa verbos para objetivos en investigación: esto puede ayudarte a medir si has logrado tu objetivo de investigación y, además, consigue concebir que se visualice su alcance y determinación. Algunos verbos de acción que podrías considerar emplear son: evaluar, determinar, calcular, comparar, explicar o describir.

En modo resumido, un objetivo siempre tiene la intención de aportar información nueva, profundizar o ampliar conocimientos sobre una realidad ya conocida o, abriendo futuras nuevas vías de investigación. Si aún no te sientes seguro para plantear tus propios objetivos de investigación o, tienes dudas acerca de otros trabajos solicitados en tu curso, contacta con nosotros que te ayudaremos en todo lo que necesites mediante nuestro equipo de profesionales.

Objetivos de investigación ¿cómo crearlos?

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat