propuesta de intervención

La propuesta de intervención y sus principales características

La educación es la base fundamental de una sociedad sana. El trabajo de un educador o profesor, juega un rol importante en la formación de ciudadanos cultos, educados y respetuosos quien, utilizando conocimientos pedagógicos, pueden conseguir instruir a grandes masas de estudiantes. Sin embargo, también forma parte de su labor como docente o, como estudiante para ser futuro docente, el diagnosticar problemáticas educativas y dar soluciones con planes de intervención.

Esta propuesta se enfoca principalmente en resolver algún inconveniente en el aprendizaje de los estudiantes, como dinámicas en prácticas para las materias lógicas como matemáticas, o la lectura. O, puede referirse a abordar deficiencias detectadas en las aulas o centros educativos, en pocas palabras, es todo lo que el investigador pueda determinar como un factor que obstaculiza el aprendizaje de un niño o adolescente, requiriendo de una estrategia con intervención educativa.

Pero, ¿Cómo podemos definir el concepto de propuesta de intervención?

Básicamente, cuando se quiere realizar un plan de intervención, se está refiriendo a investigar y analizar alguna problemática académica u oportunidad de mejora a nivel particular o general. Seguidamente, una vez evaluado el sector a intervenir, se lleva a cabo un plan de acción con soluciones o estrategias favorables para posiblemente optimizar el aprendizaje del alumnado de tal forma, que puedan mejorarse las condiciones de educación teniendo en cuenta las capacidades individuales.

Entonces, una propuesta para intervenir en la educación, es un conjunto de metodologías o acciones organizadas, planificando estrategias específicas donde se puedan definir las fases o etapas de desarrollo, e identificando a los responsables de llevar a cabo estas acciones. De manera que, en la toma de decisiones y los planes de aprendizaje, tengan en cuenta estas perspectivas y perfeccionen las prácticas al momento de enseñar y evaluar.

Cómo preparar un proyecto de intervención educativa

En primera instancia, se debe tener en cuenta que, si deseas efectuar una propuesta de intervención para la educación como temática para un Trabajo Final de Grado o TFM; no puedes simplemente tomar una situación general y escribir actividades dinámicas ordinarias. La idea primordial en una buena propuesta para intervenir o mejorar alguna situación académica, es realmente favorecer un sector particular que requiere atención.

Por lo que, el primer paso, es determinar que área educativa quieres abordar, e incluso, podrías hacer propuestas favorables para actividades de aprendizaje en empresas u otros sectores profesionales que requieran ideas innovadoras para mejorar su desempeño.

Ubica el lugar de investigación

Todo proyecto de intervención estudiantil debe estar situado dentro de un contexto o lugar específico debido a que, para introducir la idea general de esta propuesta, se necesitan trabajos de investigación con datos verdaderos y comprobables. Es decir, necesitas localizar el centro estudiantil al que buscas favorecer con tu propuesta, haciendo la indagación de: sus instalaciones, personal docente, tipologías de estudiantes, niveles demográficos, socioeconómicos, entre otros.

Una vez analizado el panorama, será más sencillo determinar cuál es la problemática actual, qué factores están generando dificultades o, simplemente, qué cuestiones pueden mejorarse. Por lo cual, sabrás qué factores necesitan la atención y planeación de una intervención. Como, por ejemplo: falta de útiles escolares por falta de recursos, conductas inadecuadas que se traducen en el desorden o poca inclusión de las necesidades de individuos con discapacidades.

Establece los objetivos

Una vez que ya hayas establecido la comunidad donde deseas enfocar tu proyecto de intervención, es momento de describir cuáles fueron las necesidades apreciadas en el trabajo de exploración. Donde, con apuntes, referencias o estadísticas, vas a justificar la urgencia de elaborar un plan estratégico para conseguir mejores resultados en el área elegida.

En esta sección del trabajo, darás lugar a la división de planificación, argumentando en objetivos generales y específicos, y cómo es que tu plan de intervención va a afectar positivamente en la comunidad que te comprometiste a favorecer.

En un plan de intervención educativa, por ejemplo, podrías elegir desarrollar un plan para incluir más estrategias de aprendizaje donde puedan beneficiarse los estudiantes con discapacidad auditiva. O, tal vez, elegir atención especial o particular para aquellos alumnos con dificultad para retener información, concediéndoles más tiempo de calidad para leer o practicar. Estas pueden ser ideas generales, solo faltaría agregarle cuáles serían las acciones específicas para conseguir tu objetivo global.

Define las actividades a realizar

En el siguiente apartado de este proyecto de intervención, es el momento de organizar o planificar las actividades que van a desarrollar la capacitación. Es decir, se realiza un cuadro o diagrama de flujo con los planes de acción a ejecutar, en el cual se irá estableciendo un tiempo de intervención e implementación de cada una, de forma consecuente y ordenada. A la vez, que vas a justificar esta acción basada en la metodología designada.

En pocas palabras, debes escoger qué enfoque educativo vas a trabajar, y designar actividades o dinámicas con respecto a tu objetivo. En un proyecto de intervención, por ejemplo, puedes organizar actividades desde una perspectiva práctica, o implementar dinámicas que fomenten favorablemente la educación emocional o conductual, con metodologías psicopedagógicas.

Estima los resultados

Lo que en realidad de se busca describir en esta sección, son las consecuencias positivas que esperas obtener de esta propuesta. Especificando quiénes son los agentes responsables de generar el cambio con las estrategias planteadas, así como también, detallando cómo vas a evaluar el progreso de este proyecto.

En conclusión

La importancia de estas propuestas de intervención se encuentra en la verdadera motivación de realizar un cambio. Como se mencionó anteriormente, el abordar las discapacidades u obstáculos dentro de una institución, es un acto realmente honorable. Permitiendo, de esta forma, promover el desarrollo personal con dinámicas fundamentadas para cultivar el conocimiento del alumnado.

De tal manera, el optar por plantear propuestas verídicas y probables para la finalización de tu capacitación, es una excelente idea para culminar tu preparación mientras realizas una intervención positiva para el futuro. Si tienes pensada una problemática, pero no sabes cómo abordarla, ¡ponte en contacto con nosotros y te lo dejamos fácil!

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat