Estudiante que encarga su propuesta didáctica

Propuesta didáctica: ¡todo lo que tienes que saber!

Una de las modalidades de TFG, propuestas didácticas de investigación, parte del principio que se desarrolla para solucionar o dar respuesta a acciones estratégicas dentro de la investigación, para ello se requiere de la elaboración de una planificación o esquema destinado a estructurar los objetivos y contenidos de la propuesta, quedando claro que se diferencia por completo de los propósitos planteados en el TFG.

 Para el logro y alcance de los objetivos de la propuesta se requiere una determinada metodología o enfoque didáctico. La propuesta didáctica se desarrolla basándose en el conocimiento teórico del tema que ocupa el estudio descriptivo y racional, de todas las actividades relacionadas con la enseñanza antes, durante y después que se quiere brindar con el desarrollo de la propuesta, según Matencio, 2009. 

¿Qué es una propuesta didáctica?

La propuesta didáctica organiza los procesos de aprendizaje y, proporciona a los docentes y estudiantes una herramienta para orientar su metodología y centrar sus esfuerzos en un objetivo hacia una meta factible y medible en un marco de tiempo claro, mientras que, para Guerrero (2009) es la perspectiva adoptada que contiene un conjunto de divisiones internas en tiempo y contenido de un programa de estudios, que apuntan a un objetivo didáctico preciso y ayudan a hacer realidad lo que los docentes tienen en mente enseñar.

Fases para llevar a cabo el diseño de una propuesta didáctica

Ahora bien, qué fases se deben llevar a cabo para el diseño de una propuesta didáctica en un TFG, depende de diversas variables, si el investigador forma parte de contexto donde se aplicará o si, por lo contrario, es externo. De allí entonces que el investigador, debe tomar en consideración los siguientes aspectos:

  • La etapa de diagnóstico.

  • Contacto inicial con la institución.

  • Consentimiento para llevar a cabo la investigación.

  • Acercamiento general a la institución (para establecer las necesidades relacionadas con el problema de investigación, solo válido cuando el investigador no pertenece al contexto de aplicación).

  • Análisis del tiempo de ejecución para la elaboración del diseño.

Elementos de una propuesta didáctica

Una vez establecido las fases anteriores, se procede a realizar el diseño de la propuesta que debe tener inmerso:

  • Presentación de la propuesta.
  • Objetivos generales y específicos de la propuesta.
  • Justificación.
  • Agentes implicados en la aplicación.
  • Acciones concretas a desarrollar junto con los recursos didácticos empleados (descripción de sesiones y actividades que se emplean en ellas).
  • Con relación a los recursos necesarios se presenta en dos etapas: el humano y el didáctico referido a los materiales.
  • Cronograma o temporalización.
  • La fase de evaluación referida a los resultados en términos del impacto de la propuesta.

Ejemplos de propuestas didácticas

Ejemplos de presentación

La propuesta didáctica de intervención de este TFM está dirigida a los estudiantes del segundo ciclo de la ESO, del Instituto “Virgen del Rosario” en la comunidad de Alicante, con la intencionalidad de fomentar la educación inclusiva, ya que se evidenció que existen diversos estudiantes en esa comunidad, con necesidades educativas especiales, que no están siendo integrados de forma adecuada al aula regular, por lo que se busca mediante esta propuesta provocar en el estudiantado una aptitud de empatía y de reconocimiento de los valores, acercamiento y aceptación a la diversidad.

Lo que se busca con la presentación, es acercar al lector en la génesis de la intención del investigador. Ahora bien, seguido de ello, debe elaborarse el objetivo general de la propuesta, se les muestra un ejemplo de ello:

Diseñar actividades de integración escolar para el fortalecimiento y reconocimiento de la educación inclusiva dirigida a los estudiantes del segundo ciclo de la ESO, del Instituto “Virgen del Rosario” en la comunidad de Alicante.

De allí deben emerge los objetivos específicos, que proporcionan las etapas de ejecución, un ejemplo de ellos es:

  • Proporcionar a los docentes diversas actividades estratégicas para fomentar una educación inclusiva de calidad con los estudiantes del segundo ciclo de la ESO.
  • Brindar el conocimiento a los estudiantes de las diversas acciones que pueden llevar a cabo para integrar a sus compañeros con alguna discapacidad.
  • Sensibilizar a los estudiantes del segundo ciclo de la ESO, en la importancia de reconocer la discapacidad y cómo puede ayudar a los niños que lo padece para potenciar con ello los valores necesarios, para una verdadera educación inclusiva.

Como puedes evidenciar en los ejemplos, se debe desarrollar fundamentado en las acciones a llevar a cabo en la propuesta, así construir cada uno de los elementos antes descritos, la forma de presentar las actividades queda a juicio del investigador, puede ser en forma de tablas, de apartados, allí la creatividad en el diseño de la misma, queda a criterio exclusivo de quien desarrolla el TFG, sin embargo, se mostrará a continuación un breve ejemplo de plantillas, tanto para presentar el cronograma de temporalidad de ejecución, como para la propuesta como tal:

MES

DÍA

PROPÓSITO | PLANIFICACIÓN

MES

DÍA

PROPÓSITO | PLANIFICACIÓN

 

ENERO

10

 

17

 

24

 

31

Taller de bienvenida

 

MARZO

7

 

14

 

21

 

28

Juegos de Integración

Obra teatral “Todos somos diferentes”

Explicación de las estrategias

Charla de la inclusión

 

Cine foro sobre la educación Inclusiva

Gymkana de inclusión

Elaboración de afiches

 

FEBRERO

7

 

14

 

21

Cuenta Cuentos

 

ABRIL

4

 

11

Valoración de la propuesta

 

Entrevista a los estudiantes para valorar la propuesta

Acciones inclusivas en el comedor escolar

Juegos de integración comunitaria

 

Ejemplo de estructura para el diseño de las acciones

ACTIVIDAD 1

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDAD

DURACIÓN

METODOLOGÍA

-Evaluar y generalizar la definición de respeto que tiene cada miembro del grupo a través de la lectura el Príncipe de África.

– Luego de esto crear una lámina donde estén plasmadas las estrategias de cambio.

2 horas

Asamblea o discusión de grupo, reflexión individual.

Estos son solos algunos referentes, que deben ser considerados para llevar a cabo una propuesta de TFG. Se debe considerar cada fase y ser detallados en relación con las acciones que se ejecutaran.

Ahora bien, una vez que ya sabes todo lo necesario para llevar a cabo propuestas didácticas, únicamente te queda llevarla a cabo, sin embargo, si es muy complicado para ti hacerlo o no te encuentras en circunstancias ideales para centrarte en ello, no te preocupes y contacta con nosotros, ¡te ayudaremos a entregarla a tiempo y con los mejores resultados!

 

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat