Tesis inductiva, ¿cómo hacer la mejor?

Tesis inductiva: pasos a seguir para hacerla de manera correcta

En la elaboración de trabajos de investigación, Proyectos Fin de Grado, entro otros tipos de investigación académica, se puede desarrollar uno de estos dos métodos: inductivo, o deductivo. El empleo de estos métodos está sujetos a la naturaleza del objeto de investigación. Por lo tanto, cuando se elige el método inductivo, se comienza con lo particular para ir al conocimiento fiable que se produce y valida partiendo de la información recolectada en lo general, mientras que, cuando se selecciona el método deductivo, se comienza de forma contraria, es decir de lo general ocupándose de las deducciones, cadenas de razonamiento y modelos lógico-matemáticos, para llegar a lo particular del conocimiento.

Estructura inductiva

La estructura inductiva es muy utilizada comúnmente en trabajos literarios, en tesis filosóficas o humanísticas, entre otros, por el desarrollo de los sentidos y la percepción sensorial. El significado de este método es la “conducción” o “hacia”, porque guía la investigación hacia una conclusión final, es decir, la investigación es explorada a base de generalizaciones y teorías que se fundamentan de la observación sistemática de la realidad del contexto. Mientras que la estructura deductiva, el conocimiento se genera partiendo de la validación de las cadenas de pensamientos y de los mecanismos de razonamiento controlado.

Estructura de una Tesis Inductiva

En este tipo de investigación, la idea central no se presenta al comienzo, sino que, a través de técnicas, observaciones, textos expositivos y argumentativos se va desarrollando una estructura tipo novelista y enigmática en donde la idea central se vislumbra al final del trabajo. El investigador genera y revela indicios de su idea, conduciéndolo a la conclusión de su trabajo, por eso se dice que son enigmáticas en su orientación informativa reservando en las conclusiones la idea investigativa en sí, de tal modo que, se construyen mediante generalizaciones a partir de los casos concretos.

Características

Los estudios inductivos parten de la observación de diversos hechos o fenómenos para luego generar en la clasificación de los mismos, las conexiones y relaciones de una teoría. Por lo tanto, la temática de interés se desarrolla partiendo de una serie de ideas, eventos, hechos, argumentaciones, entre otros, para presentar al final del trabajo la conclusión definitiva o idea central.

Es por estos argumentos, que la información es fragmentada uniéndose al final de la investigación, permitiendo emerger las opiniones respecto a la idea central. Por esta razón, las teorías o ideas que emergieron con este método son relacionadas inductivamente porque provienen de los fenómenos investigados.

Síntesis de la historia del Método Inductivo

Es un método de razonamiento y sus primeras apariciones se encontraron empleadas en los trabajos de Aristóteles y en la ciencia natural empírica en los siglos XVII y XVIII. Fue utilizado inicialmente por Francis Bacon y desarrollado por J.S. Mill fundamentándose en la observación y la experimentación, sustentándose en la frecuencia de hechos repetidos y en únicamente hechos y objetos observables.

Etapas del método inductivo

Existen 4 etapas generales que se pueden aplicar para el desarrollo de este método, los cuales son:

  1. Observación y registro: se procede a la acción de observar los hechos relacionados con el objeto de estudio, para luego, registrarlos tal como se apreciaron.
  2. Análisis y organización de la información registrada: con los datos registrados, se procede a realizar el análisis detallado, organizándolos y categorizándolos para, posteriormente, plantear hipótesis de los hechos.
  3. Derivación inductiva: el análisis de los datos conlleva a la lógica para la solución al problema, por ello, las observaciones aplicadas en contextos controlados permiten emitir consideraciones para dar respuestas o no a las hipótesis planteadas.
  4. Contrastación: se procede a deducir la implicación del contraste de hipótesis dando validez a la idea principal.

Diferencias entre los tipos de estructura de un texto

A continuación, podremos conocer las diferencias entre la estructura del método inductivo y deductivo.

Método inductivo

  1. No se espera que el investigador solamente de sus impresiones, sino que los lectores también den sus propias opiniones.
  2. El tema o idea central es fraccionada y se descubre ampliamente al final, cautivando y capturando la atención de los lectores.
  3. Se desarrolla desde lo específico a lo general.
  4. Utilizan textos sintetizados y genera un nuevo conocimiento.
  5. Fundamentada en la observación de los hechos y fenómenos…

 Método deductivo

  1. El investigador revela el tema desde el inicio hasta el final.
  2. Son estructuras analíticas que demuestran desde el inicio la temática central.
  3. Se desarrolla desde lo general a lo específico.
  4. Se usan los textos analíticos y verifica un conocimiento existente.
  5. Fundamentada en las conclusiones que derivan de generalizaciones.

 

Por lo tanto, queda claro que existe una gran diferencia entre razonamiento deductivo e inductivo; el deductivo va de lo general a lo específico sin mostrar la idea principal desde el inicio y el razonamiento inductivo es todo lo contrario, muestra su idea principal desde el inicio y va de lo específico a lo general, generando una menor intriga al lector. Si no te ves capaz de hacer tu trabajo con el adecuado razonamiento inductivo o deductivo que te han solicitado, no te preocupes, contacta con nosotros y te garantizamos los mejores resultados en tu tesis inductiva.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat