Niña con miedo de cometer plagio

¿Cómo evitar el plagio?

Llevar a cabo un trabajo de investigación nos trae desafíos en relación con la recopilación de contenido y evidencia que apoye nuestro trabajo. Es un desafío debido a que, además de basarnos en ideas y resultados previamente encontrados, tenemos que añadir en el trabajo información adicional pertinente, teniendo en todo momento precauciones para no caer en lo que se conoce como “plagio”.

Para entender lo que es el plagio y cómo evitarlo, lo primero que tenemos que hacer es entender el significado de plagio y conocer los distintos tipos de plagios para así evitar caer en ellos.

¿Qué es el plagio?

El plagio es una práctica poco ética de usar palabras o ideas establecidas por otro autor o investigador sin un previo consentimiento. Este acto es considerado como un delito grave a nivel intelectual y académico, llevando a tener consecuencias muy negativas, siendo actualmente un problema común relacionado con publicaciones académicas y llevando a los estudiantes a estar directamente reprobados.

Por eso, es muy importante que entiendas qué es el plagio y cómo evitar hacer plagio, para que así, por falta de conocimiento, evites ser sancionado por este motivo al realizar tus trabajos de investigación.

Actualmente, los investigadores tienen fácil acceso a material y datos en Internet, lo que facilita copiar y pegar información, por eso, es fundamental insistir en la autenticación de lo expuesto, citando la fuente de las palabras o ideas, para ello debes tomar en consideración los elementos que se plantean a continuación.

¿Cómo evitar plagios?

Parafrasea tu contenido

Lo primero y más relevante es que no puedes copiar y pegar el texto palabra por palabra del documento que estás consultando, por el contrario, debes plasmar la idea principal, pero con tus propias palabras. Para esto, debes comprender bien la idea principal de la fuente de referencia y cambiar texto para evitar plagio mediante el parafraseo de palabras.

Usa citas

Si es necesario tomar el texto tal cual como aparece en otro trabajo, usa comillas para indicar que el texto ha sido tomado de otro documento. Las citas deben ser exactamente como aparecen en el documento del que lo copias.

Cita tus fuentes: identifica qué necesita y qué no necesita ser citado

La mejor manera de evitar el plagio es citando cualquier palabra o idea que no sea tuya y que haya sido tomada de otro documento. La única situación en la que no es necesario citar es cuando estemos hablando de hechos, conocimiento común e ideas y conclusiones propias.

Mantén el registro de las fuentes a las que te refieres

Guarda cualquier cita que hayas utilizado para redactar tu trabajo, se debe citar en todo momento los autores que hayan podido proporcionar información que utilices mientras redactas tu investigación.

Utiliza detectores de plagio

Puedes emplear herramientas para comprobar el plagio y saber la cantidad de tu trabajo que pueda estar plagiado y así poder remediarlo a tiempo.

Consejos para evitar el plagio

Es totalmente permitido revisar y guiarse por trabajos publicados anteriormente, pero lo que no está bien es parafrasear exactamente lo mismo con una gran similitud. Lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Leer cuidadosamente el trabajo original.

  • Tomar nota de aspectos relevantes.

  • Expresar lo que has extraído del contenido con tus propias palabras, sin dejar de citar la fuente original.

Nunca puedes emplear resultados originales de otra persona haciéndolos pasar como tuyos, en todo momento podrás guiarte de lo encontrado por autores anteriores, siempre y cuando te asegures de citar de manera correcta. Si después de esto sigues teniendo dudas o no te sientes seguro para dar el paso de hacer tu propio trabajo de investigación sin riesgo de pecar de plagio, ¡nosotros te asesoramos!, somos expertos en hacer trabajos de investigación sin ningún tipo de plagio y no dudaremos en ayudarte o aclarar tus dudas.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat