cómo concentrarse para estudiar

¿Tienes problemas de concentración? Lee estos trucos

Cuando debemos estudiar, hasta el más mínimo ruido o acción de un tercero, es capaz de desconcentrarnos totalmente e, incluso, hacernos perder la idea de lo que estábamos leyendo o escuchando, como si estudiar ya no fuese lo suficientemente tedioso, es necesario volver a empezar. Por suerte, existen un montón de métodos relacionados con “cómo concentrarse para estudiar sin fallar en el intento”.

Si no los conoces, y eres de las personas que, hasta una mosca pasando, te hace perder toda la idea del estudio, aquí te mostramos consejos sobre cómo concentrarse para estudiar. Así, puedes asegurarte de sacar todo el provecho de tu tiempo dedicado al aprendizaje, y por supuesto, hacerlo de la mejor manera.

¿Es realmente importante concentrarse para estudiar?

Estudiar es indispensable para cualquier carrera, ocupación, o profesión, eso está bastante claro, sin embargo, muchos parecen ignorar el siguiente hecho: la concentración y el estudio, son dos elementos que estrictamente deben trabajar de la mano. Si la concentración falla, bajo ningún concepto ni circunstancia, el aprendizaje puede ser llevado a cabo de manera eficiente.

Al concentrarse, es mucho más fácil asimilar todo el contenido, entenderlo, y, por último, aprenderlo. Si estás distraído con alguna otra cosa o, incluso, si tu mente solamente está divagando, podrías leer mil veces un mismo texto y, aun así, no entenderlo. Al final, terminarías sintiéndote frustrado por la incomprensión del mismo, incluso, si el problema no es el texto ni tu capacidad de entenderlo, sino, tu desconcentración.

Además, al estar lo suficientemente concentrados, es inevitable obtener una captación del contenido de manera bastante rápida. De esta forma, sin distracciones, es posible estudiar el doble o triple de lo que se podría estudiar estando desconcentrado, en la misma cantidad de tiempo.

Como si fuera poco, al concentrarse, es más probable entender plenamente el tema de estudio, más allá de memorizarlo y, solo de este modo, se promueve el aprendizaje a mediano y largo plazo. Una enseñanza poco práctica de memoria, sin una verdadera comprensión, es vacía, y será olvidado en cuestión de horas.

No me puedo concentrar para estudiar

Si eres de los que muy a menudo les dice a sus demás compañeros “No puedo concentrarme para estudiar”, no debes preocuparte, aunque hasta el momento te haya costado mucho, en realidad, basta con leer algunos trucos que te enseñaremos, para aprender a concentrarte al estudiar. Por supuesto, te mostramos los más importantes a continuación:

Habla con tus acompañantes

Uno los mayores problemas al estudiar, sobre todo, si vives con más personas como familia o amigos, es la gran falta de concentración por ellos mismos. Usualmente, hacen ruido, interrumpen, piden ayuda para una u otra cosa o, simplemente, les apetece conversar un rato. Aunque normalmente son aspectos relevantes en cualquier relación de convivencia, a la hora de estudiar, se debe hacer un punto y aparte.

Por supuesto, tus compañeros y familiares no son adivinos, incluso si te ven estudiar, no deben entender el problema en quitarte un poco de tiempo, porque, ¿qué tendría de malo pedirte 5 o 10 minutos?, aunque tú entiendes bien por qué no es precisamente la mejor idea, ellos no.

Por eso, lo mejor es sincerarte y explicarles que, aunque valoras mucho su compañía, la desconcentración va más allá del poco tiempo ocupado por ellos y, es un aspecto muy negativo cuando, de cómo concentrarse para estudiar se trata, porque, al retomar el estudio, probablemente te cueste volver a concentrarte. Aunque te pueda parecer algo obvio, seguramente para ellos no lo es. 

Si, por otra parte, vives tú solo, y te desconcentras con redes sociales, explícales a las personas con quienes estés hablando, el motivo de marcharte. Pídeles, de preferencia, que no te escriban o llamen si no es estrictamente necesario. Incluso si quieren dejarte un mensaje, lo mejor es hacerlo cuando tú mismo les escribas, así, no tendrás la curiosidad de leer uno u otro, y evitarás distraerte.

Crea un ambiente exclusivo para tus estudios

En la mayor parte del hogar puede haber una cantidad increíble de distracciones, desde el televisor, hasta algo tan simple como una ventana. De esta manera, lo ideal, es generar un ambiente exclusivo para ti, para así adaptarte a cómo concentrarse para estudiar. En él, deben estar posicionados todos los elementos usualmente utilizados para tus estudios, tales como lápices, colores, resaltadores, libros y diferentes materiales de apoyo.

Además, no es necesario apartar toda una habitación o salón para ti solo, basta con un espacio pequeño de la casa donde no haya mucha circulación de personas o, incluso, dentro de tu propio dormitorio. Puedes colocar una mesa o un escritorio, con todo tu material de estudio, una lámpara y la mayor cantidad de objetos necesarios posibles para evitar levantarte y distraerte.

Duerme las horas correspondientes

Si eres de dormir mal, eso es lo primero que debes evitar ante la pregunta de ¿qué hacer cuando no te concentras para estudiar? El mal dormir afecta muchísimo la capacidad de atención y retención, incluso, sí debes elegir entre dormir 6 horas y estudiar 2, o dormir 3 horas y estudiar 5, debes elegir la primera. Una mente descansada puede comprender y aprender de manera mucho más rápida, que una mente agotada.

Siendo así, un aspecto que siempre debes considerar al preguntarte qué hacer para concentrarse, es dormir adecuadamente, porque no se trata de descansar por varias horas si, en realidad, el sueño ha sido muy discontinuado y malo. Idealmente, antes de estudiar, debes haber dormido mínimo 6 horas continuas sin interrupciones.

Estar seguro de querer hacerlo

A decir verdad, uno de los mayores inconvenientes al cuestionarse ¿cómo concentrarse para estudiar?, radica en que, la mayoría de las personas, realmente, no desean hacerlo. Si para ti, estudiar es aburrido e innecesario, probablemente te distraigas hasta con el más mínimo estímulo.

Por supuesto, si realmente entiendes la importancia de pasar tiempo estudiando para culminar tu carrera, avanzar en un trabajo, o cuál sea tu razón, concentrarte te será más sencillo si tú mismo no buscas razones para distraerte. Por eso, antes de empezar utilizar todos estos trucos, procura mentalizarte en de verdad querer hacerlo.

Si estudiar te resulta muy aburrido y esto te impide concentrarte, ¡te tenemos una solución!, podemos ofrecerte mapas conceptuales adaptados a tus preferencias, esto hará que sea menos tedioso para ti empezar a estudiar, solo tienes que contactarnos y contarnos tu situación.

¿Cómo concentrarse para estudiar? los mejores tips

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat