categorías gramaticales

¿Cuáles son las categorías gramaticales?

Cuando de gramática hablamos, podemos pasar horas y horas explicando todas sus directrices, reglas, formas, etc. Sin duda, es un tema bastante extenso e, incluso, un poco complejo si no es tratado de la manera adecuada.  Entre tantas temáticas relacionadas con esto, tenemos un pequeño grupo de palabras llamado “categorías gramaticales”.

Si quieres saber qué es la categoría gramatical, se trata de palabras divididas en “tipos”, con características muy similares, pero, no tanto, como para ser puestas en un mismo grupo. En total, contamos con 9 categorías gramaticales de las palabras, cada una bastante diferente de la otra. Por eso, si quieres conocer más sobre cada una, sus cualidades, y en qué subtipo se ubican en ellas, aquí te mostramos todas junto con información relacionada.

De los más conocidos: Los sustantivos.

Los sustantivos, también llamadosnombres”, son la palabra asignada a cualquier objeto, circunstancia, ideas abstractas, etc., no utilizada para describirlo, sino para definirlo. Se dividen en las siguientes subcategorías de nombres:

  • Comunes.

  • Propios.

  • Colectivos.

  • Individuales.

  • Contables.

  • Incontables.

  • Animados.

  • Inanimados.

  • Abstractos.

  • Concretos.

Cada sustantivo puede entrar en más de una de las subcategorías mencionadas. Siendo las dos principales, la de sustantivos propios, siendo los destinados a objetos, personas, animales o lugares únicos, como Roma, José, Juan, etc. Y, los comunes, aplicados a las mismas cualidades, pero esta vez, deben ser frecuentes, tales como cama, pared, cocina, etc.

Los adjetivos, para designar cualidades

Los adjetivos, son los acompañantes de los sustantivos, se encargan de otorgarle una cualidad para describirlo bajo una y otra circunstancia, y, de manera general, están divididos en dos subcategorías bastante importantes:

  • Adjetivos calificativos

La primera y más utilizada, la de adjetivos calificativos. Los calificativos son los encargados de describir una situación, objeto o realidad, por ejemplo, “El cielo se ve más azul de lo normal”, siendo “azul” el adjetivo.

  • Adjetivos relacionales

Así mismo, los relacionales, son asignados mediante una relación con una palabra para crear otra. Por ejemplo, en vez de decir «tendremos un domingo en familia», decimos “tendremos un domingo familiar”.

Una lista única: Las preposiciones

Dentro de las categorías gramaticales, las preposiciones son uno de los grupos más estrictos, son palabras usadas para conectar una oración, o palabra, con otra. Si no son empleadas de la manera adecuada, su falta, puede ocasionar una carencia de sentido en el párrafo y la oración.

Cuando las tratamos como una lista estricta, no es solo porque ya esté previamente establecida, sino, porque ya está cerrada y no permite la entrada de ninguna otra proposición. Mencionarlas todas puede ser algo extenso, por eso, te hablamos de las más utilizadas: Con, de, desde, según, durante, para, mediante, contra, etc.

De los tipos de categoría gramatical más importantes: El verbo

Los verbos son los responsables de especificar una acción o actividad realizada en determinado tiempo, bien sea pasado, presente o futuro, por ejemplo: “Hoy voy a ver una película”, “ayer fuimos a la piscina”. Aunque tienen varias cualidades, se dividen en verbos en regulares e irregulares.

Otra de las categorías gramaticales más escuchadas, los pronombres

Se trata las palabras utilizadas para sustituir un nombre propio o común, por ejemplo, en vez de decir “Carlos fue a comer”, decimos “Él fue a comer”, aunque para ser utilizadas de manera adecuada, se debe tener en claro a quién, o a que, está sustituyendo el pronombre. De lo contrario, se puede obtener una oración muy vaga e inconclusa.

Se dividen en varios pronombres de acuerdo a su función, entre ellos están:

  • Personales.

  • Demostrativos.

  • Indefinidos.

  • Interrogativos.

  • Exclamativos.

  • Relativos.

Todos son usados para hacer referencia a un sustantivo que podría estar en su lugar.

Si de ubicación se trata, los adverbios

Los adverbios se usan para indicar información específica de un sustantivo, esta información debe ser la precisa para indicar la cantidad, sitio, tiempo, aspecto y modo. Por ejemplo, si dijéramos “ayer había demasiadas sobras debajo de la mesa”, nuestros adverbios serían «ayer» para indicar tiempo, “demasiadas” para indicar cantidad, y “debajo” para el paraje.

Así mismo, además de la información mencionada, también puede afirmar o negar algo, así como también, pueden establecer una duda o posibilidad de determinado hecho. Emplean palabras como “Sí”, “no”, “tal vez”, “podría ser”, etc.

Otros indispensables: Los determinantes

Probablemente, para haber escuchado de los determinantes, debes haber asistido a clases gramaticales. Aunque su funcionamiento es bastante sencillo, a menudo, son injustamente ignorados en las explicaciones de gramática. Se tratan de palabras asignadas a los sustantivos para darles cualidades más específicas en cuanto a género, cantidades, posición, etc., entre ellos, existen:

  • Definidos: determinados, los demostrativos, los posesivos y los determinantes.

  • Cuantificadores: utilizados para mostrar la cantidad o número del sustantivo a mencionar, se dividen en indefinidos, numerales cardinales y determinantes.

Las conjunciones para establecer una relación

Las conjunciones son las palabras encargadas de relacionar una tentación con otra, palabras solas como son oraciones. El ejemplo más clásico es el de la “y”, pudiendo responsabilizarse de unir cualquier sustantivo o adjetivo. Si dijéramos “Un helado de chocolate, un helado de vainilla”, tendríamos una oración carente de sentido. En cambio, si posicionáramos una conjunción como “y” de manera adecuada, la historia sería otra. Así, se dividen en dos tipos:

  • Conjunciones coordinantes: unen palabras sin darle prioridad o, más importancia, a ninguna, entre ellas, se encuentra el “y”.

  • Conjunciones subordinantes: se usa para darle sentido a palabras dependientes una de la otra.

Para finalizar, las interjecciones

Para terminar de responder cuáles son las categorías gramaticales, tenemos a las interjecciones, se trata de una de las categorías gramaticales más particulares. En ella, se encierran las palabras sin una función específica dentro de la oración al párrafo. Usualmente, se trata de exclamaciones o expresiones.

Pueden ir desde algo tan común como un “Hola”, hasta unos más únicos como una onomatopeya, con la finalidad de imitar un sonido.

Esperamos haber aclarado tus dudas, sin embargo, si estás en el proceso de llevar a cabo un trabajo o una tarea y no sabes por donde empezar, nuestro equipo de profesionales te puede asegurar los mejores resultados, ¡contacta con nosotros!

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat