Cómo encargar conclusiones

¿Cómo se escriben las conclusiones de un TFG?

Las conclusiones TFG es el apartado final de toda investigación, y su estructura va a depender del tipo de investigación en la que estuvo enmarcada. Esta sección brinda una descripción general amplia, resume las causas inmediatas y, las causas fundamentales, así como muchas otras cosas relevantes y relacionadas.

Propósito

Su propósito principal es:

  • Indicar de manera explícita la respuesta a las interrogantes formuladas.

  • Resumir y reflexionar sobre la investigación.

  • Hacer recomendaciones para trabajos futuros sobre el tema.

  • Mostrar qué nuevos conocimientos has aportado.

  • Ser concisa y atractiva.

  • Trata de permitirle al lector una idea clara y comprensible de los logros alcanzados, donde se evidencie el descubrimiento o argumento que alcanzo tu investigación.

En ocasiones, el investigador tiende a confundir conclusiones con discusiones, pues bien, las conclusiones contienen las recapitulaciones equivalentes a las discusiones, estas dos secciones se armonizan y se puede ver esa sincronía en revistas o artículos científicos.

Una investigación científica de cohorte empírico, frecuentemente poseerá una conclusión que constituye de manera sucinta los primordiales descubrimientos y sugerencias, sin embargo, en una tesis del área de humanidades logra exhortar de forma más ampliada la argumentación analítica del trabajo en general.

¿Cómo hacer conclusiones?

La construcción de conclusiones debe tener como base la interrogante inicial que se abordó en la investigación. Esta es tu fase final para demostrar que has logrado llevar a cabo lo que se planteó hacer, así que asegúrate de formular una respuesta clara y concisa.

No repitas los resultados que ya planteaste en el apartado de análisis ya discutido, sino, el objetivo es que los sintetices, para que el lector recuerde lo desarrollado y los alcances obtenidos.

Conclusiones TFG. Ejemplos

¿Cómo comenzar una conclusión?, en una tesis que se propone resolver un problema práctico con investigación experimental, la conclusión podría comenzar así:

Si el estudio fueron experimentos científicos, el párrafo de conclusión contiene una descripción del propósito del experimento, una discusión de sus hallazgos principales y, recomendaciones para estudios adicionales. Aborda los siguientes puntos en modo párrafo (no solo enumeres y respondas cada pregunta):

  • Repite el propósito general del experimento: el propósito del experimento era investigar el efecto de (IV) en (DV).
    • Ejemplo: el propósito del experimento fue investigar y comparar el crecimiento de las plantas y el efecto del estrés en el crecimiento del frijol durante 15 días, llevando un control.
  • ¿Cuáles fueron los principales hallazgos? (resume tus datos y grafica los resultados)
    • Ejemplo: no existió una diferencia significativa entre la altura de las plantas estresadas y las plantas no estresadas. Como muestra el gráfico anterior, la altura promedio de todas las plantas estresadas fue de 10.2 cm y, la altura promedio de todas las plantas no estresadas fue de 10.4 cm.
  • ¿La hipótesis fue apuntalada en relación con la data? Modelo de formato: la hipótesis de que (inserta tu hipótesis) fue (respaldada, parcialmente respaldada o, no respaldada.) Por favor, nunca uses la palabra «probar»: NO probamos hipótesis verdaderas en la ciencia.
    • Ejemplo: la hipótesis de que las plantas estresadas tendrían una altura media dramáticamente más baja no fue soportada.
  • ¿Cómo podría mejorarse este experimento?
    • Ejemplo: este experimento se basó en una fuente artificial de estrés, simplemente desenterrando las plantas a la vez y replantarlas. Quizás este experimento podría mejorarse simulando factores estresantes de la vida real, incluyendo la sequía y la falta de nutrientes en el suelo.
  • ¿Qué podría estudiarse después de este experimento? ¿Qué nuevo experimento podría continuar el estudio de este tema?
    • Ejemplo: las investigaciones adicionales, que utilizan varias fuentes de estrés a intervalos más frecuentes, serían un buen experimento adicional. Asimismo, otros cultivos podrían ser sometidos al mismo experimento, como el maíz y calabaza. Además, quizás los científicos puedan encontrar una sustancia química que las plantas liberen durante el estrés.

Consideraciones a tomar en cuenta en las conclusiones de informes de laboratorio

Se debe considerar desarrollar una rúbrica para los párrafos de conclusión en los informes de laboratorio:

  • Propósito reafirmado.

  • Hallazgos principales declarados (gráfico o tabla de datos).

  • Hipótesis de revisitas (con o sin apoyo).

  • Sugiere mejorar el procedimiento de laboratorio.

  • Recomienda extensión al laboratorio.

En líneas generales, se puede decir que, la conclusión es una oportunidad para resumir y reflexionar sobre la investigación.

¿Cómo redactar una conclusión?

Con la intención de evitar hacer repeticiones y hacer buenas conclusiones, lo que se debe hacer es, simplemente, resumir cada apartado, es decir, capítulos desarrollados. Puede ser en forma de reflexión, explicar los alcances positivos, lo importante de la función metodológica aplicada cómo se logró dar respuesta a las interrogantes planteadas. En caso de emerger nuevas disyuntivas, se pueden señalar ahí, como parte de un proceso de investigación que podría continuar o ampliarse a futuro.

También puedes mencionar cualquier limitación de tu investigación si aún no la has incluido en la discusión. Sin embargo, no te detengas demasiado en ellos, es necesario cerrar la idea resaltando y destacando todos los beneficios y aportes que se generó con el trabajo de investigación.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat