Aprende cómo elegir la mejor fuente de información para tu trabajo

Fuentes de información ¿cómo saber cuál es la adecuada para tu trabajo?

Las fuentes representan el recurso que facilita la localización e identificación de información para satisfacer una necesidad, eligiendo fuentes reconocidas con un nivel académico adecuado. Para Maranto y González (2015) las fuentes de información están representadas de la siguiente forma:

Imagen de las fuentes de información y ejemplos de cada una

Lo anterior, revela que las fuentes son instrumentos para el conocimiento, búsqueda y acceso hacia la información, siendo determinada por su respuesta a la necesidad del investigador. Esto requiere de apertura, observación y análisis, para poder establecer la confiabilidad científica, académica, y, su utilidad en la elaboración del trabajo investigativo ya sea te tesis, TFM, entre otros. Dentro de los tipos de fuentes de información se destacan:

Fuentes de información primarias

Las fuentes primarias son la información directa que proviene de monografías y publicaciones seriadas y que refleja novedades y originalidad referente a un tema. Por lo general, todavía no ha sido recopilada, alterada, interpretada o analizada, manteniéndose inédita desde su producción intelectual.

Fuentes primarias, ejemplos

Es muy común apreciar este tipo de información en las tesis doctorales, trabajos de fin de máster (TFM), trabajos de fin de grado (TFG), libros, guías, enciclopedias, discursos, manuscritos, documentos oficiales, leyes y normas, entrevistas, videos y documentales, entre otros.

Fuentes secundarias 

Una pregunta reiterada es: las fuentes secundarias ¿qué son? Pues estas constituyen la información referencial, ya que revela la fuente o documento que puede suministrar la localización e identificación de los documentos y datos, por lo que, es muy usual que estas fuentes se fundamenten y remitan a documentos primarios.

Fuentes secundarias, ejemplos

Entre ellas se encuentran: análisis crítico, bibliografías, catálogos, plataformas de información, antologías, directorios, entre otros.

Terciarias

Se compone de una combinación entre fuentes primarias y secundarias porque se extrae la información de las fuentes y se expone para su consulta. Todo esto, está sujeto al grado y nivel de información recabado y el lugar del que se extrae.

Fuentes terciarias, ejemplos

Dentro de este tipo se encuentra los portales de internet que aglomera información primaria y secundaria, las publicaciones de revistas, bibliografías, catálogos de bibliotecas, directorios, listas de lectura, artículos de encuestas, entre otros.

Otras fuentes de información

Hay autores que agregan en la clasificación otros tipos de fuentes considerando el tipo de formato que contienen, las mismas son:

Fuente General

Se fundamenta en información variada referente a diversas concepciones y nociones elementales, puntualizando aspecto como: fechas históricas, sucesos, procedimientos, entre otros.

Fuente Especializada

Se enfoca en una información concreta de un tema, concepto, ciencia o campo de investigación. Este es el caso de las revistas científicas especializadas, manuales y portales de internet especializados.

Fuente Digital

Expone la información por medio de un soporte digital, como es el caso de las revistas digitales, periódicos digitales, entre otros.

Fuente Textual o Escrita

Esta información se encuentran en formato físico y es expuesta en medios físicos, como es el caso de los libros, periódicos, entre otros.

Fuente Local

Es la información referente a una situación o hecho ocurrido en un lugar específico respaldado por una organización, institución, comunidad, diario local, entre otros.

Fuente Nacional

Es la información referente a una situación o hecho ocurrido en el territorio nacional respaldado por una organización, institución, diario de circulación nacional, entre otros.

Fuente Internacional

Es la información referente a una situación o hecho ocurrido fuera del territorio nacional, es decir hace referencia a noticias de otros países y por lo general es respaldado por una organización, institución, diario de circulación internacional, entre otros.

Para cerrar este punto, hay autores que clasifican las fuentes de información según:

  • El grado de información (primaria, secundaria y terciaria).

  • Tipo de información (general y especializada).

  • Formato o soporte (textual o audiovisual).

  • Canal empleado (documental u oral).

  • Por cobertura geográfica (nacional, internacional, regional y local).

Fuentes de Información Confiables

Para determinar la confiabilidad de una información es relevante verificar la procedencia de la misma y es por este argumento que la fiabilidad de la fuente depende de los siguientes requisitos:

  • Indican puntualmente sus propias fuentes.
  • Utiliza razonamientos o interpretaciones comprensible.
  • Impide el plagio y la repetición.
  • Revela diversas perspectivas.
  • Es legitimado por terceros

En conclusión, la diferencia entre fuente primaria y secundaria, es que las primarias vienen de evidencia de primera mano y facilita el acceso directo al sujeto de la investigación, y, las fuentes secundarias, son las que sintetizan, describen o interpretan las fuentes primarias. Como profesionales en el área te facilitamos la explicación detallada de cada una de las fuentes y cómo diferenciarlas entre ellas, pero si el tiempo no te alcanza para realizar tus actividades diarias y, a su vez, cumplir con tus deberes, no dudes en contactarnos, somos profesiones en el área y trabajamos con total profesionalidad y confidencialidad.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat