Power Point vs Prezis, todo lo que tienes que saber

Prezi vs PowerPoint: ventajas y desventajas ¿cuál es mejor?

Una presentación realizada en Prezi o PowerPoint es la herramienta principal de toda defensa del Trabajo Fin de Grado, Trabajo Fin de Máster, Proyecto fin de Ciclo y Tesis Doctoral porque colabora fácilmente en la organización de ideas e información, mostrando los puntos más significativos del trabajo de investigación.

¿Qué es PowerPoint?

Tomando en consideración lo publicado por la empresa Microsoft, el PowerPoint no es más que un programa del paquete Office, con diversas herramientas para la construcción y presentación de diapositivas con material informativo y audiovisual de diversa índole.

¿Por qué utilizar PowerPoint?

Su practicidad proviene de la facilidad de crear y plasmar ideas de una forma atrayente, llamativa y dinámica. Esto ha servido de apoyo tanto a estudiantes, como a docentes y profesionales porque ha servido de instrumento para mostrar esquemáticamente ideas o conocimientos, acompañado de imágenes, músicas, entre otros, simplificando la información.

En el PowerPoint, se pueden encontrar disponibles diversas plantillas prediseñadas para la elaboración rápida de múltiples diapositivas y, se pueden combinar con variadas transiciones y animaciones, ya que es de fácil uso e implementación. Es un programa que no requiere de conexión a internet (aunque tiene una versión online), ni de una cuenta específica, es gratuito y permite la impresión de las diapositivas diseñadas que pueden ser utilizadas para transparencias, documentos impresos, entre otros. Este programa de presentaciones permite mostrar esquemas de información fáciles de comprender, empleando animaciones e imágenes (prediseñadas o no).

¿Qué es Prezi?

Ahora bien, un Prezi, según lo publicado en su página oficial, es un software que muestra la presentación de la información como un todo y, con zoom, se puede organizar y dinamizar dicha presentación. Este software es considerado atractivo, práctico y persuasivo, se resguarda en la nube y su acceso está disponible sin importar el lugar donde estés. De tal forma, que el Prezi puede considerarse una herramienta multimedia, flexible, única e innovadora que funciona desde internet con cierta cantidad de almacenamiento para diseños, con funciones mucho más complejas que pueden ser empleadas por diferentes personas a la vez, desarrollando al mismo tiempo la presentación.

También, un Prezi dispone de mapas conceptuales y de zoom herramientas muy prácticas y atractivas para las presentaciones porque muestra los puntos precisos de la información revelando imágenes y vídeos, inclusive enlazados a otras webs. Por estas razones capta mayor atención. Requiere del modelo de negocios Freemium que implica exclusividad brindando un servicio gratuito, pero con tarifas en las funciones complementarias.

La aplicación Prezi comparte la información en un documento virtual que emplea la nube (software servicio) y utiliza su interfaz gráfica con zoom, permitiendo a las personas agrandar la diapositiva y centrar la atención en aspectos determinantes. El usuario puede usar diversas ramificaciones en la presentación o en una plantilla prediseñada, así como información, imágenes y vídeos. También, puede establecer el tamaño, la ubicación de los objetos y el desplazamiento de la presentación. El mapa mental creado puede perfectamente descargarse o visualizarse vía online.

Pasos para acceder a Prezi

  • Ingresar y registrarse en prezi.
  • Una vez registrado, se tiene la cuenta de usuario y desde allí, ya se puede marcar la elección de uso de Prezi para presentaciones en forma gratuita para las funciones básicas o con la alternativa de pago para funciones avanzadas. Solo se debe hacer clic en el link “Nueva Presentación”.
  • Colocarles un título y la descripción detallada del mismo.
  • Se pulsa en “Choose” una vez seleccionada la opción de la plantilla para el diseño de la presentación y, es en ese momento, cuando se puede empezar a generar información.
  • Por último, el diseño: cuenta con una barra de herramientas para cambiar el tema, colores y tipos de letra, incorporar imágenes, formas prediseñadas, agregar videos o PPT, entre otros.

Prezi vs PowerPoint. Cuadro comparativo

Considerando estos argumentos se pueden establecer algunas diferencias entre PowerPoint y Prezi:

 

PowerPoint

Prezi

Instalación

Aplicación de escritorio, necesita una instalación.

Offline, informática en red.

Impresión de los Archivos

La impresión de sus ficheros por lo general es muy nítida.

La impresión de sus ficheros por lo general emplea una interfaz gráfica, por eso tienden a ser poco nítidas.

Dinamismo

Combina transiciones y animaciones.

Es muy visual e impresionante porque cuenta con un zoom.

Utilización

Las diapositivas disponen de herramientas y plantillas prediseñadas.

Las herramientas de trabajo son reducidas, se trabaja con el esquema final.

Color de Fondo

Hay variedad de colores y diseños.

Siempre es el mismo, un lienzo de color blanco.

Idioma

El idioma depende de la instalación.

Utiliza el inglés (es un programa internacional).

En pocas palabras, es evidente que las diferencias no son significativas, al contrario, el Prezi y el PowerPoint son herramientas muy útiles y similares para desarrollar presentaciones y, cualquiera de las dos puede ser un excelente apoyo académico o profesional para las personas.

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat