Hacemos el mejor abstract o resumen

Todo sobre el abstract o resumen de tu trabajo

En el trabajo de investigación, la redacción del resumen (abstract en inglés) es de gran relevancia para el investigador y el lector porque proporciona brevemente una visión de lo investigado y las conclusiones a las cuales se llegó en dicho estudio. Este contenido debe ser preciso, claro, completo y muy bien redactado permitiéndole al lector del trabajo considerar su lectura o no. Esta información se encuentra sintetizada y condensada con una extensión máxima de 300 palabras (la cantidad varía en función de la normativa para cada tipo de disertación o los artículos científicos). En el caso de las TFGTFM, FP o Tesis, el resumen será elaborado según la normativa de la universidad donde se encuentra cursando el estudiante.

¿Qué es un abstract?

Ahora bien, el resumen representa un elemento fundamental de toda investigación dado que es indexado en múltiples bases de datos y en las páginas Web de las revistas, por ello, consta generalmente entre 200 a 300 palabras, revelando los aspectos más significativos del contenido de la investigación. Este se escribe comúnmente en un sólo párrafo y su longitud depende de los criterios establecidos, la revista, universidad o, medio de publicación, pero ¿dónde va el abstract en un trabajo? Debe ir siempre después del prólogo y antes del índice.

Hay que acotar que el principal rasgo diferenciador entre el abstract y el resumen viene dado por el idioma. El abstract de un trabajo de investigación no es una traducción literal del resumen, sino una síntesis del proyecto similar a él en otro idioma (inglés, portugués, francés, entre otros). Por tales apreciaciones, cada abstract tendrá que ajustarse a las estructuras y vocabulario de la lengua en el que se está escribiendo. 

Tipos de abstract

Existen dos tipos a considerar:

Informativos

Se utilizan en las investigaciones largas, cubriendo todos los componentes del estudio condensando los contenidos e incluyendo los resultados. La información contenida es precisa y los resultados reflejados son exactos a los descritos en dicho trabajo. Al final, colocan las palabras clave que identifican el contenido del artículo.

Descriptivos 

Se emplean en documentos cortos, exponen el propósito, el alcance y los métodos de investigación, dejando de lado los resultados del mismo. Al final, se colocan las palabras clave que abarcan el contenido del artículo.

¿Cómo hacer un abstract?

El resumen se redacta en tiempo pasado y en forma impersonal reflejando el contenido en forma concisa y exacta, incluyendo partes de: introducción, método, resultados, discusión y conclusión. Entonces, el resumen debe revelar ¿qué se ha estudiado?, ¿por qué se ha estudiado?, ¿qué se encontró?, y la relevancia de los hallazgos o resultados. Por tal razón, aborda la síntesis de la estructura de la introducción, objetivos del estudio, característica de la metodología, principales resultados y conclusiones más distinguidas, contextualizando los hallazgos en el contexto investigado. La descripción de la metodología debe contener la información detallada para poder comprender exactamente cómo se llevó a cabo el estudio.

Reglas para elaborar un resumen

En el resumen no incluye referencias, números (a excepción del tamaño de la muestra, la media de edad y su desviación típica), acrónimos ni el nombre de los instrumentos (a excepción si se trata de un estudio sobre una escala concreta), ni citas de tablas, cuadros y figuras. Asimismo, el resumen se realiza en dos idiomas y ambos deben contener la misma información. Todo resumen cierra con la incorporación de las palabras clave o descriptores, con el propósito de identificar el trabajo en las bases de datos bibliográficas. Por lo general se utiliza de 3 a 5 (esto varía según la normativa) y son palabras que muestran los principales aspectos de la investigación.

¿Cuáles son las partes del resumen y cómo empezarlo?

Para redactar el abstract o resumen, se consideran los siguientes elementos:

Antecedentes o planteamiento del problema

Se destaca de forma contextualizada los aspectos o motivaciones más resaltantes del problema abordado y sus elementos causales y de efectos, para luego, revelar la justificación o importancia del estudio.

Objetivos

Lo anterior, se acompaña con los objetivos de la investigación (general y específicos) y con lo que se pretende conseguir.

Teoría y metodología

Posteriormente, se mencionan algunas teorías (opcional) empleadas y la metodología desarrollada (principales métodos, población, muestra, instrumentos, herramientas, entre otros).

Análisis de resultados o hallazgos

Para cerrar con los aspectos más destacados de la discusión, lo siguiente es el análisis de resultados o de los hallazgos que respondieron a los objetivos planteados

Conclusión

Por último, las conclusiones, derivadas del análisis de resultados mencionado anteriormente.

En pocas palabras, un resumen debe ser capaz de dejar claro el objetivo del trabajo, el planteamiento del problema, una síntesis de la metodología de trabajo, los objetivos, conclusiones más relevantes y las palabras clave, con el objetivo de que el lector sólo con leer el abstrac, entienda lo que se quiere alcanzar con la investigación.

En el caso de haber llegado hasta aquí y no verte capaz de llevar a cabo un resumen o abstract o, en general algún trabajo importante de tu curso, no te preocupes, somos un equipo de profesionales dedicados día a día a elaborar trabajos académicos, solo tienes que contactárnos y pedir lo que necesitas. 

Política de privacidad

Este sitio web utiliza cookies Al seguir utilizando este sitio, aceptas nuestro uso de cookies.

Abrir chat